Media

Joma entra en Arabia Saudí con el Al Ittihad de Primera División

Palco23

12 may 2016 - 10:13

Joma sigue confiando en el patrocinio como principal activo para extender su marca fuera de España. El fabricante toledano de artículos deportivos ha llegado a un acuerdo con un club de la Saudi Pro League, la Primera División de Arabia Saudí, por lo que será su primer contrato en el país.

 

Se trata del Al Ittihad FC, fundado en 1927 y tercero en el presente campeonato de liga. Según asegura Joma en un comunicado, "se trata del equipo con mayor nivel de seguimiento, tanto en Arabia Saudita como en los países del Golfo y cuenta con una asistencia media en los partidos de casa en las dos últimas temporadas de 35.000 espectadores. Cinco veces la media de asistencia de la Liga saudí".

 

Se desconocen los detalles económicos del contrato, aunque se ha anunciado que el acuerdo es a largo plazo y que forma parte de la estrategia de expansión de la marca en los países del Golfo. Bajo este patrocinio, la compañía española vestirá  tanto con el textil como con calzado a todas sus categorías de todas las secciones del club, que cuenta también con baloncesto, waterpolo, ping pong, voleibol y natación.

 

Joma Il Ittihad Madrid 530
El club saudí disputó un amistoso por la paz contra el Real Madrid en 2009./ Al Ittihad

 

En la sección de fútbol, la más representativa del club, el nuevo equipo Joma tiene entre sus logros haber participado en el Mundial de Clubes de 2005 y ser el único club asiático en haber conseguido ser campeón de la Copa de Asia, de manera consecutiva, en 2004 y 2005.

 

Hace unos días Joma firmo su primer patrocinio con un equipo de fútbol de primer nivel en Reino Unido al cerrar un acuerdo con el Swansea City ACF, mientras que en el resto de Europa cuenta con UC Sampdoria, Bate Borisov, Toulouse FC, CFR Cluj de Rumanía y Levski Sofía de Bulgaria, entre otros. La compañía también tiene a las selecciones nacionales de Rumanía y Honduras. En España patrocina al RCD Espanyol, Getafe CF y Granada CF, aunque ultima un acuerdo para entrar en competiciones europeas con el Villarreal CF.

 

La empresa española inició su desarrollo en 1965, cuando Fructuoso López comenzó a asistir a ferias internacionales en países como Alemania y México para analizar sus opciones fuera del mercado español. Joma, que cuenta con más de 120 empleados, tiene su sede central en Portillo de Toledo (Toledo) y cuenta con una filial en Estados Unidos, así como con un acuerdo con un socio local para su desarrollo en Latinoamérica.

 

Los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil indican que la compañía facturó 86,7 millones de euros en 2013, un incremento del 12,3% respecto al ejercicio anterior. Un 54% de estos ingresos se obtienen en los mercados internacionales, donde Joma está presente desde hace varias décadas.