Media

Head: cuando el patrocinio de pádel es más ‘caro’ que el del tenis

La marca especializada en la raqueta, que cuenta con Novak Djokovic y Andy Murray en tenis y con Fernando Belasteguín en pádel, considera que la rentabilidad de asociarse al primer deporte es mayor que en el segundo. Por ello, trabaja con scouters para encontrar a los deportistas del futuro.

Guillermo G. Recio

23 feb 2018 - 04:57

Head tiene como embajadores de marca a Novak Djokovic y Andy Murray en tenis y a Fernando Belasteguín en pádel

 

 

El tenis lleva años siendo uno de los deportes más mediáticos y con más negocio, pero en los últimos años ha surgido el pádel como un nuevo fenómeno de la raqueta. Y las marcas que se dedicaban únicamente al tenis, han doblado sus esfuerzos para atacar al pádel, como es el caso de Head, que cuenta con varios deportistas de primer nivel en ambas disciplinas.

 

El director de la división de raqueta de la marca en España, Ricardo Fernández, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Paclo23 que “la gente se fija en qué raqueta lleva el número uno del mundo, como las botas de un futbolista”. Este hecho demuestra el por qué Head está con Novak Djokovic y Andy Murray, que han sido los primeros de la ATP en varias ocasiones, y con Fernando Belasteguín, número uno del World Padel Tour (WPT) desde hace años.

 

Head empezó en 2006 a patrocinar a Miguel Lamperti y Matías Díaz, pero dio en 2009 dio un paso más al firmar con Belasteguín. En este caso, el acuerdo sólo incluye la pala, ya que Asics ya contaba antes con un contrato para el textil y el calzado.

 

 

 

 

Más allá del número uno, también están con el número tres Carlos Daniel Gutiérrez. En chicas, Head patrocina a siete de las 40 primeras del mundo. Todos ellos van equipados al completo por la Head. Aunque Fernández reconoce que lo mejor para tener más visibilidad es contar con la pareja al completo, en este sector “se ficha individualmente debido a los cambios de pareja”, algo habitual dentro del WPT.

 

La activación va ligada principalmente a la pala personalizada de Belasteguín, que “es el mayor retorno directo”. Además, organizan tres o cuatro clínics al año con los clientes de la marca para que el jugador profesional explique sus secretos a los aficionados.

 

A pesar de contar con el número uno del mundo y realizar activaciones tanto online como offline, “en proporción, es más caro el pádel por la visibilidad que ofrece”. Según Fernández, el top 5 del tenis son muy caros, mientras que el resto se fijan más en las cualidades técnicas que en el dinero. Y es que en tenis, la mayoría de jugadores vive de los premios, a diferencia del pádel, donde el patrocinio es la principal vía de ingresos.

 

 

 

 

También importa cómo está estructurado el mercado de las palas de pádel y de las raquetas de tenis. “Entre Wilson, Head y Babolat tenemos el 85% del mercado del tenis, eso no ocurre en pádel, donde hay muchas marcas”, señala el responsable de la compañía.

 

Aunque los acuerdos con Djokovic y Murray se gestionen desde la matriz, en la filial española también cuentan con Fernando Verdasco y Guillermo García López. Además, son encordadores del Mutua Madrid Open, algo relevante por “dar confianza a los jugadores y hacemos acciones de relaciones públicas invitando a nuestros mejores clientes al torneo”.

 

Head también es el socio técnico de la Real Federación Española de Tenis (Rfet), un acuerdo que permite tener la pelota oficial y varios stand en el torneo más importante para la federación: la Copa Davis. Gracias a este contrato también se fomenta el tenis base y los torneos de deportistas amateur “que son quienes compran finalmente el producto”.

 

Fernández remarca la similitud que existe entre las raquetas y palas en estos deportes con las botas en el fútbol, ya que cuando un futbolista se acostumbra es difícil cambiarlo. Por este motivo, trabajan con scouters que hacen el primer filtro para encontrar a los deportistas del futuro y fidelizarlos.