Líder en información económica del deporte

Media

El Real Madrid repite como club más valioso del mundo por tercer año consecutivo

La entidad blanca consolida su liderazgo y el Bayern de Múnich se sitúa como el único equipo del top 10 que mejora su valoración respecto al año anterior.

Palco23

17 may 2021 - 10:36

El Real Madrid repite como club más valioso del mundo por tercer año consecutivo

 

 

Los clubes españoles se consolidan en el top 3 de equipos más valiosos. Por tercer año consecutivo, el Real Madrid consolida su liderazgo como la entidad más valorada del fútbol, seguido del FC Barcelona y el Manchester United, que se mantienen en la misma posición respecto a 2019-2020.

 

Así se desprende del informe Football 50 2021 elaborado por Brand Finance, que mide la valoración de los clubes. El club blanco alcanzó 1.276 millones de euros de valoración, un 10,1% menos que el año anterior, un descenso similar al que ha sufrido el FC Barcelona, con una caída del 10,4%, hasta 1.266 millones de euros.

 

El club azulgrana estrechó el margen con el primer clasificado, el Real Madrid, que apenas supera al FC Barcelona por diez millones de euros. Del top 10 de clubes europeos, el Manchester City y el Bayern de Múnich, cuarto y quinto clasificados, respectivamente, han aumentado su posición.

 

Además, el club bávaro es el único de los diez primeros que ha mejorado sus números respecto al año anterior, con un crecimiento del 1,1%. Por el contrario, el Liverpool FC ha sufrido un descenso de cuatro plazas, con una caída del 22% respecto al año anterior, la mayor de los diez primeros clubes.

 

 

 

 

El proyecto fallido de la Superliga europea ha significado un descenso del valor de marca de los doce clubes fundadores, que en su totalidad han perdido más de 600 millones de euros en su valor, con una media del 10% de descenso en los principales clubes.

 

Además de Madrid y FC Barcelona, en el ránking de los cincuenta clubes más valiosos también figuran otros equipos españoles, como el Atlético de Madrid (13º), el Valencia CF (17º), el Sevilla FC (20º), el Athletic Club (26º) o el Villarreal (48º). Atlético, Valencia y Villarreal descienden posiciones respecto al año anterior, mientras que Sevilla escala posiciones debido a su triunfo en la Uefa Europa League de 2020 y el Athletic Club se mantiene en el mismo lugar.

 

De las cinco grandes ligas de Europa, el 42,7% del valor total de las marcas lo retiene Inglaterra que, pese a perder más de un millón respecto al año anterior, hasta 7.390 millones de euros, se mantiene lejos de LaLiga o la Bundesliga, situados en algo más de tres millones de euros “Los ingresos audiovisuales solían el principal pilar en el que se apoyaba el crecimiento de esta industria, aunque la rama comercial ha crecido en los últimos años”, señala el informe.