Media
El futuro del deporte en TV: ¿Y si LaLiga, ACB, Asobal y Lfns crean su propia OTT?
6 mar 2018 - 04:58
El interrogante ya no es si las retransmisiones de los principales eventos deportivos será previo pago. Hoy la duda es a través de qué ventanas se consumirá, cómo se asegurará su promoción de forma gratuita, y cuál será el modelo de monetización. “Ha habido pequeñas revoluciones en los últimos diez años y, si bien no es un cambio radical, en 2030 el 80% del consumo será a través de las plataformas OTT”, advirtió ayer Javier Tebas, presidente de LaLiga. Y eso, ¿se traducirá en más o menos dinero para las propiedades deportivas?
Es una pregunta que hoy nadie se atreve a responder con contundencia, como tampoco hay quienes se atrevan a esbozar cómo será la generación de ingresos, si sólo con las suscripciones o con nuevas fórmulas de negocio. Eso sí, Tebas advirtió ayer que la creación de un servicio de suscripción es un plan que van a implantar y que están dispuestos a anticipar su uso para el fútbol español si las ofertas del próximo ciclo audiovisual no alcanzan los 1.300 millones de euros que considera que valen sus derechos en el país.
La patronal ya anunció que crearía un servicio over the top este verano, que será una evolución natural de LaLiga4Sports. Este proyecto, que ha permitido la emisión en streaming de las competiciones nacionales de deportes menos mediáticos, es probable que sume la Liga 1|2|3 el próximo año y Tebas no descarta incluirle la Liga Santander si no hay ofertas serias. De entrada, no obstante, matizó que “apostamos por una plataforma donde estén entre diez y doce deportes colectivos de calidad, que identifique bien los deportes que hay”, señaló.
LaLiga pondrá en marcha su OTT con las retransmisiones de las competiciones de doce deportes, y no descarta sumar la Liga 1|2|3 y el fútbol femenino
El presidente dejó claro que esta iniciativa no dará dinero a corto plazo, pero que sí dará una importante visibilidad a torneos hasta ahora ocultos a nivel mediático y posibilitará oportunidades de negocio con las que buscar otras vías de monetización. “Las federaciones tienen millones de fichas, cuando ahí hay un montón de datos que trabajándolos puede crear sinergias”, ha recordado.
La cuestión de la facturación y de cómo afectará Internet al actual modelo audiovisual planeó en el ambiente durante toda la jornada Derechos Audiovisuales en el Deporte: Hacia un nuevo modelo de entretenimiento. Ignacio Arrola, director de márketing y nuevos medios de Mediapro, apuntó que una de las ventajas de plataformas como beIN Connect es que “baja el precio y consigue llegar a más gente, además de poder llegar a más público gracias a la segmentación”. Ahora bien, “no es a más ventanas más negocios”, advirtió, sobre un cambio que puede suponer una nueva revolución de la industria audiovisual.
El ejecutivo planteó que, al igual que han surgido propuestas como Netflix, HBO o Amazon Prime, “sería interesante que el deporte sepa crear sus propias OTT”. Joan Manuel Carreras, director de desarrollo de negocio de ACB, fue más allá, y planteó crear una plataforma en la que pudieran estar LaLiga, ACB, Asobal y Lnfs, por ejemplo. “Es un escenario muy ambicioso y audaz, pero no imposible y sería muy potente si todo el deporte se uniera”, apuntó.
La ACB propuso crear una OTT con las grandes ligas españolas, “un escenario muy ambicioso pero no imposible”
El ejecutivo puso el ejemplo de Movistar+ y su apuesta por tener la exclusiva de todas las competiciones vinculadas al mundo de la canasta. “Han agregado todo el baloncesto premium. Un aficionado al básquet que sólo sigue una competición no existe. Esa agregación tiene valor y es mayor si va en conjunto, que si cada OTT va por su lado. El aficionado no se va a abonar a todas partes”, argumentó sobre esta propuesta.
El ejecutivo se defendió de las opiniones sobre el coste que ha tenido pasar la Liga Endesa a la televisión de pago en términos de audiencia, argumentando que “es una tendencia imparable y el deporte va a dejar de estar en los canales generalistas”. Además, justificó romper el marco mental por el que la difusión en abierto sólo se logra con la televisión. “Ahora no es cierto que el partido en directo sea la única vía de difusión. Podemos sacrificar audiencia del abierto y multiplicar por veinte el impacto con otros canales”, aseguró, en referencia a la actividad en redes sociales.
La visibilidad es una premisa básica para dos competiciones más modestas, como la Asobal, que percibe 700.000 euros anuales de Telefónica, o la Lnfs, que ha decidido seguir en abierto para que el fútbol sala no tenga ningún tipo de barrera. “Difusión y monetización para nosotros es igual de importante. Hoy el futsal no está preparado para irse al cerrado. Si todo van a ser nichos, los deportes minoritarios tenemos que trabajar mucho el fan engagement”, defendió Javier Lozano, presidente de su patronal.
Tebas avaló esta opinión y recordó que uno de los problemas es “la imperiosa necesidad de monetizar” que tienen muchas federaciones. “Necesitamos el impulso de la gente joven y la única manera de conseguirlo son los contenidos que se mueven en redes sociales”, compartió Adolfo Aragonés, presidente de la Asobal. Y allí estaba atento Kike Levy, responsable de alianzas deportivas de Facebook, quien se mostró como un aliado para la difusión.