17 Ene 2022 | 16:37

Líder en información económica del deporte

Media

‘Know how’ del Barça para la transformación digital: el ex director de innovación crea una consultora

Lluís Alsina, que ha sido uno de los artífices del crecimiento del club en Internet, ha dejado el Camp Nou después de siete años para emprender su propio negocio.

M.Menchén/A.Pijuán

31 ago 2017 - 04:55

Lluís Alsina abandona las oficinas del Camp Nou. El ejecutivo, que desde 2010 y hasta julio de 2017 dirigió el departamento online y el de innovación del FC Barcelona, ha decidido emprender su propio proyecto. En concreto, el ejecutivo ha creado la consultora Digital Ways Advisory, con el objetivo de asesorar a entidades deportivos y medios de comunicación en su transformación digital.

 

Licenciado en ADE por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Alsina llegó al Barça en 2010 tras el cambio de junta directiva. Anteriormente había trabajado en el mundo audiovisual, primero como guionista de contenidos para programas de Cuatro y Antena 3, entre otros, y después como responsable de la red de los portales online de los programas de Endemol España.

 

En total, ya son más de diez años de experiencia en el terreno digital vinculado al deporte y los medios, un know how que ahora quiere aprovechar para apoyar a otras entidades. “Quiero aplicar el conocimiento adquirido de participar en el sector, sobre todo de forma práctica y con un objetivo claro: reducir al máximo la parte conceptual y de teoría”.

 

 

Alsina ya ha logrado algunos proyectos de asesoría sobre nuevos formatos de negocio con Gestmusic-Endemol, y en el deporte ve un amplio recorrido para “ayudar a los clubes de fútbol a transformarse digitalmente”. Es lo que mejor conoce, ya que en los últimos siete años ha participado en la renovación de todas las plataformas digitales del Barça, que se ha situado como líder por seguidores online, y en el lanzamiento del portal de comercio electrónico que explota a través de Nike.

 

“Todos los clubes aquí tienen una gran oportunidad. Pueden generar una audiencia relevante para los patrocinadores en sus entornos digitales. El canal digital se puede comercializar de manera competitiva, que es muy difícil, porque a veces vendes conceptos que pueden tener un punto intangible. ¿Qué vale un tuit? Por suerte, el grado de madurez del mercado cada vez es más grande y hay tarifas. Hace diez años era muy difícil”, apunta.

 

Otro gran reto es cómo afrontar la irrupción de nuevos actores en el mundo audiovisual, con Amazon y Facebook cada vez más interesados en las retransmisiones deportivas. “Hay que ver cómo se pone en valor, se cuantifica, se negocia y, al mismo tiempo, se mantienen los ingresos que genera el broadcast tradicional”, advierte.  Otro desafío del que ya avisaba en el Barça será la mejora del conocimiento del fan, ya que “el grado de conocimiento que da será un motor que acelerará los negocios”.