27 Ene 2022 | 08:47

Líder en información económica del deporte

Media

Del ‘ticketing’ al rendimiento: el futuro de los fans y los jugadores pasa por la tecnología

La clave para vender más a los seguidores de cualquier entidad deportiva es la personalización, mientras que el uso de herramientas techies es una de las formas más importantes para la búsqueda de nuevas estrellas.

Guillermo G. Recio

13 nov 2017 - 04:58

director de experiencias digitales de los Portland Trail Blazers de la NBA, TJ Ansley

 

 

Las ofertas de entradas a fans que están a miles de kilómetros del estadio y la publicación de contenido irrelevante para un determinado seguidor puede ser el fin de una relación entre un club y un aficionado. Sin embargo, los datos que se obtienen gracias a la tecnología son claves para segmentar y ofrecer únicamente aquello que los fans quieren.

 

El director de experiencias digitales de los Portland Trail Blazers de la NBA, TJ Ansley, señaló en el marco del Sports Technology Symposium, organizado por el FC Barcelona, que “hay que recoger los máximos datos posibles de las compras, la asistencia, la participación y la conexión del fan con la entidad”.

 

El directivo destacó que “tenemos retos como aumentar las ventas de entradas, pero desconocemos a nuestros fans. Lo que tenemos que preguntarnos es cómo entender a los seguidores, con los intereses de Facebook, por ejemplo, para crear campañas personalizadas de márketing”, argumentó Ansley.

 

 

 

 

“¿Si el 60% de nuestros seguidores no vive en Portland, por qué les ofrecemos ofertas de entradas para ver un partido en directo cuando entran en nuestra página web?”, preguntó. “La personalización en tiempo real es la clave del futuro”, añadió.

 

Este tema es muy importante para los Chicago Cubs, por ejemplo, ya que el ticketing es una de las partidas más importantes para las franquicias de la MLB, al tener 162 encuentros en una temporada. Su director de business intelligence, Chris Brummett, comentó que “las campañas cruzadas son las que mejores funcionan, pero sólo lo puedes hacer con una buena base de datos”, algo que les llevó a vender 70 millones de dólares en merchandising durante las 24 horas después de proclamarse campeones del mundo de béisbol en 2016 por primera vez en su historia.

 

Andrea Mazzanti, jefe digital de Ferrari, ha considerado que el primer paso para recopilar todos estos datos es crear un contenido interesante. El directivo italiano consideró que “sólo hay que dar el contenido correcto al aficionado indicado en el momento perfecto”. A ello, Mazzanti lo bautiza como smart content.

 

El responsable de la compañía automovilística indicó que “se trata de algo simple: sólo hay que dar a los fans exactamente lo que ellos buscan”. “No hay ciencia ficción, hay que identificar a la audiencia para refinar a quién le envías la información”, señaló. Y es que el directivo añadió que “si tu valores y cuidas tu audiencia, tus patrocinadores te valorarán a ti como socio y encontrarán tu patrocinio como una inversión muy valorada”.

 

 

La tecnología, la herramienta clave para el juego


El uso de los datos para descubrir nuevas promesas se presenta como un básico en los próximos años. La implementación de la tecnología como base para seleccionar a jóvenes y guiar su formación hasta la élite se vuelve cada vez más un deber para competir contra los rivales.

 

Ejemplo de ello es Joel Embiid, el jugador camerunés de la NBA seleccionado por los Philadelphia 76ers que ha firmado un contrato de 148 millones de dólares por cinco años y va camino a convertirse en novato del año.

 

El director de búsqueda y desarrollo de la franquicia de la liga estadounidense, David Martin, explicó que “es más fácil que alguien con las características físicas perfectas aprenda a esquiar, que alguien que esquíe tenga una mejor capacidad”.

 

 

 

 

Por su parte, David Fombella, uno de los responsables del análisis del Sevilla FC, comentó que en el club hispalense utilizan el “big data para reclutar talento para el club, aunque el gran reto es analizar el juego como tal”.

 

Ahí es donde el jefe de análisis del Tottenham Hotspur FC, Stuart Metcalf, remarcó más el uso de la tecnología. “Hasta ahora sólo utilizábamos los datos estáticos como disparos, ubicación, asistencias, potencia”, señaló.

 

“Pero ahora gracias a la monitorización de los jugadores podemos ver la distancia con los defensores, las opciones de pase, la velocidad de cada jugador, etcétera”, explicó, aunque ha considerado que “el mayor reto es entender cuáles de todos estos datos son claves para el juego”.

 

Otro de los deportes donde la tecnología tiene mucha importancia, incluso desde hace más tiempo que el fútbol, es en el motor. Gareth Griffith, director de software deportivo del equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas, indicó que “la información clave como la medición de la gasolina y los neumáticos son vitales para cambiar de estrategia de un momento a otro”.