Media

Del inicio con motor a la entrada en eSports: el patrocinio de SAP conecta con la tecnología

La compañía de productos informáticos ha extendido sus tentáculos por la mayoría de disciplinas deportivas, como baloncesto, fútbol, tenis, hockey y vela, debido a la creciente implicación del big data en el rendimiento de los deportistas.

Guillermo G. Recio

29 jun 2018 - 04:57

SAP ha explorado más allá del mundo del motor gracias al rápido avance de la tecnología en todos los deportes

 

 

Los proveedores técnicos como Nike o Adidas luchan año tras año por vestir a los clubes y demostrar a los clientes finales sus diseños y sus cualidades, y los patrocinios de SAP siguen una línea similar en su campo. La compañía de productos informáticos está hoy en día presente en la mayoría de disciplinas deportivas, aunque sus inicios se encuentran en la Fórmula 1 por el alto componente tecnológico que hay en esta competición.

 

Una de las responsables de la estrategia de patrocinio de la multinacional es Lara Spengler, que explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23 que su idea es utilizar los acuerdos con entidades deportivas para demostrar el uso de su tecnología. “Tenemos la visión de que podemos ayudar a deportes como la NBA o la Fórmula E a mejorar su rendimiento”, señala.

 

“Empezamos en patrocinio con la Fórmula 1 hace veinte años, pero en 2011 cambiamos nuestra estrategia porque vimos que podíamos aumentar el valor de nuestra marca conectando con competiciones, equipos y atletas y darles un plus”, argumenta Spengler.

 

En su opinión, “actualmente, todos los deportes se pueden beneficiar de los datos, y por este motivo tenemos acuerdos con una gran variedad de disciplinas”. En estos momentos, sus contratos van desde el City Football Group y el Bayern de Múnich en fútbol, hasta las grandes ligas estadounidense como la NBA y la NHL, pasando por la Women’s Tennis Association (WTA). También han entrado recientemente en eSports con el patrocinio de Team Liquid.

 

 

 

 

En el caso de la vela, la especialidad que dirige Spengler, articulan su estrategia con las Extreme Sailing Series (ESS), las entidades US Sailing y World Sailing y el Team AkzoNobel de la Volvo Ocean Race. La responsable, que visitó Barcelona con motivo de las ESS, destaca que en su área han creado un portal específico para los fans de la vela, donde se puede encontrar información en tiempo real de las competiciones, imágenes y datos relevantes.

 

Esta idea también la aplican a sus redes sociales, donde “es muy importante conectar con los fans a través de infografías y vídeos interactivos donde los datos tienen relevancia para entender este deporte”. Para ello, instalan grandes centros de recepción de datos para luego poder explicar un relato tanto a los asistentes presenciales al evento como a los seguidores del otro lado del mundo.

 

El principal motivo de SAP en patrocinio es utilizar el deporte como casos de éxito para después vender sus productos informáticos al resto de sectores, y una de las grandes herramientas para poder enseñar cómo funcionan estas tecnologías es el uso de hospitality. Gracias a ello, los clientes actuales y potenciales pueden ver de primera mano cómo se trabaja tanto con McLaren como con los San Francisco 49ers de la NFL. “Estamos con la mayoría de deportes del mundo”, añade.