Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

Fifpro y Fifa, con los futbolistas retirados

En colaboración con la Universidad de Ámsterdam, las dos entidades ponen en marcha un programa de asistencia sanitaria a profesionales recién retirados.

Palco23

28 may 2021 - 05:00

Fifpro y Fifa, con los futbolistas retirados

 

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) y la Fifa han firmado un acuerdo de colaboración de tres años para ofrecer asistencia sanitaria a los futbolistas profesionales recién retirados. El objetivo de esta iniciativa es dar apoyo a los futbolistas que “experimenten ciertas dificultades en los primeros años tras su retirada”.

 

El Programa de Consultas Médicas para Futbolistas Retirados, desarrollado por Fifpro, la Fifa y el centro médico de la Universidad de Ámsterdam, incluirá un reconocimiento médico inicial gratuito, chequeos posteriores si fueran necesarios, lecturas recomendadas y asesoría en materias como abandono del entrenamiento, nutrición, salud mental y dolor articular.

 

A partir de junio de 2021, los jugadores que se hayan retirado en los últimos diez años podrán beneficiarse de esta iniciativa en 42 centros médicos de la Fifa ubicados en treinta países.

 

En 2018, Fifpro ya llevó a cabo un programa piloto de consultas para jugadores recién retirados en Países Bajos que incluía recomendaciones como reducir la carga de entrenamiento de forma progresiva para evitar cambios negativos de carácter físico o psicológico; realizar un mínimo de 75 minutos de ejercicio intenso a la semana; practicar deportes como la natación o el ciclismo para mantenerse en forma y evitar dolores articulares o prestar especial atención al cuidado de la salud mental.