24 May 2022 | 11:53

Líder en información económica del deporte

Fitness

‘Millenial’, con alto poder adquisitivo y fan del ‘fitness’, así es el perfil del deportista en el siglo XXI

Un estudio de Physical Activity Council de Estados Unidos revela que, del 72% de los ciudadanos de ese país que practicó deporte, el 63,8% apostó por el fitness y el 49% por las actividades outdoor.

P. López

09 abr 2018 - 04:59

El 42,2% de la población cuyos ingresos anuales que no superan los 25.000 dólares es sedentaria, por el 18% de los que superan los 100.000 dólares

 

 

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de realizar deporte, pero en pleno siglo XXI sigue habiendo diferencias en el perfil de practicante. Un estudio de Physical Activity Council (PAC) de Estados Unidos revela los millenials son la generación más activa del país, mientras que los baby boomers, nacidos entre 1945 y 1964, son los más sedentarios. 

 

Así se desprende del informe anual de hábitos deportivos del PAC, que aglutina organizaciones como USA Football, Ihrsa o la National Golf Foundation, en base a una muestra de 30.999 ciudadanos. La investigación concluye que 82,4 millones de norteamericanos, un 28% del total, son inactivos, dos millones más que en 2012. Del 72% que sí hace deporte, el 59% lo practica al menos tres días a la semana, mientras que el 31,8% se ejercita como mucho una media de un día a la semana.

 

Pero, ¿qué perfil cumple el deportista tipo estadounidense? Según el estudio, el 76% de los millenials, un grupo que engloba a las personas nacidas durante los años ochenta y los noventa, no son sedentarios, por el 33% de los boomers, que son los nacidos entre 1945 y 1964.

 

 

 

 

 

No sólo la edad marca la diferencia entre los ciudadanos más activos y los más pasivos. El informe refleja que el poder adquisitivo también es clave en términos de inactividad, ya que el 42,2% de la población cuyos ingresos anuales que no superan los 25.000 dólares es sedentaria. El índice disminuye conforme aumenta el salario, siendo de sólo el 18% entre los que ingresan más de 100.000 dólares. “Los estadounidenses siguen participando en una amplia variedad de deportes, pero los recursos económicos determinan su nivel de actividad”, considera el consejero delegado de la Sports & Fitness Industry Association, Tom Cove.

 

Sobre el papel socializador del deporte, la investigación indica que el principal generador de engagement es la posibilidad de “hacer deporte acompañado de amigos”. El 43% de los encuestados considera que esta era la mejor manera de conseguir que la gente sedentaria empezara a hacer ejercicio. 

 

Por tipo de actividad, el fitness es la más practicada. Un 63,8% de los 216 millones de estadounidenses que sí hacen deporte eligieron esta disciplina para estar en forma. Es las más escogida por todos los segmentos de edad a excepción de la generación Z, que engloba a todos aquellos nacidos a partir del año 2000, y que opta por la práctica de actividades al aire libre (60,2%). En este grupo también tiene éxito los deportes de equipo (57,1%), debido a la práctica deportiva en la escuela y a través de actividad extraescolares.

 

El fitness fue, con diferencia, la disciplina por la que apuestan los boomers, ya que un 69,7% se decanta por hacer ejercicio en el gimnasio. El deporte outdoor también es una de las opciones más elegidas por los estadounidenses por la elevada penetración que tuvo en la sociedad estadunidense el running, el ciclismo, la pesca o la acampada. Con todo, la directora ejecutiva de la Asociación de la Industria del Tenis, Jolyn de Boer, advierte de que “los grupos de edad están descubriendo nuevas disciplinas como el paddle surf, el pickleball o el golf indoor”.