Fitness

Mayor estabilidad, pero sueldos polarizados: el retrato del fitness en España

El estudio de salarios en las instalaciones deportivas de España revela que los principales operadores del sector buscan disminuir la rotación de trabajadores ofreciendo un desarrollo de carrera, sobre todo a personas jóvenes.

Mayor estabilidad, pero sueldos polarizados: el retrato del fitness en España
El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (Dirce), cuya actividad económica principal es deportiva, cerró el curso 2020 con un total de 41.034 compañías

A. Ferrer

28 mar 2022 - 18:48

Una de cal y una de arena para los operadores del fitness en España. Aunque en los últimos cinco años ha aumentado la estabilidad en las distintas posiciones del sector, sigue existiendo una brecha salarial relevante dependiendo del puesto de trabajo ocupado. El personal deportivo tiene un salario bruto ligeramente por encima del salario mínimo interprofesional, mientras que el 66% de los gerentes entrevistados superan la cifra de 27.000 euros brutos anuales de media.

 

Así se desprende del Estudio de salarios en las instalaciones deportivas de España, elaborado por la consultoría Management Around Sports (Mas) y avalado por la Universidad de Alcalá. En él se llega a la conclusión de que en España hay una tendencia de profesionalización dentro de las instalaciones deportivas como gimnasios o centros deportivos en los últimos años.

 

“Nos encontramos ante un sector que apuesta por la formación de los profesionales y da bastante flexibilidad a sus empleados”, señaló José Antonio Santacruz, docente de la Universidad de Alcalá durante la presentación del informe. En este sentido, el 98% de los encuestados valoraron positivamente el plan de desarrollo de carrera dentro de su empresa.

 

El sector se ha convertido en una oportunidad laboral para las personas jóvenes, con una edad media que no supera los 35 años en los puestos de trabajo analizados (personal deportivo, gerencia, recepción y coordinación técnica).

 

 

 

 

También se desprende cómo la media de edad, al igual que sucede con la antigüedad, aumenta en función de las posiciones. Mientras que la edad media de las personas que son técnicos deportivos es de 28 años y su antigüedad es de poco más de tres años, la de las personas que ocupan la gerencia es de 35 años y su antigüedad es de 6,3 años de media.

 

Según el estudio, cada instalación deportiva cuenta con una media de doce trabajadores, de los cuales el 53% son hombres y el 47% restante está copado por mujeres. La edad media de los empleados de cada centro asciende a 32 años.

 

La formación es la variable que presenta más diferencias entre los puestos de trabajo. Destaca el hecho de que en puestos de trabajo operativos como el personal deportivo hay un 37% de personas con titulación universitaria. Por otro lado, es todavía reseñable que el 12% de las personas que trabajan en puestos gerentes no cuentan con ninguna titulación universitaria.

 

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (Dirce), cuya actividad económica principal es deportiva, cerró el curso 2020 con un total de 41.034 compañías. En concreto, las vinculadas a actividades deportivas, fue de 32.273 empresas.