Fitness

Especial 2021: Un año para volver

2021: El fitness recupera músculo con operaciones corporativas y entrada de fondos

El sector del fitness ha anunciado ambiciosos de planes de crecimiento para 2022 tras un año teñido de rojo. Los operadores, sobre todo los apoyados por fondos de inversión, han anunciado ambiciosos planes de expansión. 

2021: El fitness recupera músculo con operaciones corporativas y entrada de fondos
2021: El fitness recupera músculo con operaciones corporativas y entrada de fondos
Altafit, propiedad de MCH y fundada en 2011, habrá cerrado 2021 con un total de 90 centros operativos en el país, mientras que Macrofit abrirá entre dos y tres centros.

Miquel López-Egea

22 dic 2021 - 05:00

Especial 2021: un año para volver

 

Operaciones corporativas, entradas de fondos, desembarco de nuevas cadenas en España y anuncios de planes de expansión ambiciosos. Así ha sido 2021 para el sector del fitness. Tras el Covid-19 y la pérdida de algunos centros, el fitness vuelve a enseñar músculo

 

2021 ha sido un año en el que todas las cadenas han dado rienda suelta a sus planes de expansión con la mirada puesta en una recuperación total a corto-medio plazo. Aunque la prudencia también ha sido la tónica para aquellos menos osados (y sin el apoyo de un fondo). También ha habido algún gran operador que ha quedado parcialmente tocado. 

 

El año ha estado marcado por cuatro grandes operaciones en el sector. El pasado junio Viding, que habrá acabado el ejercicio 2021 con un negocio de 25 millones de euros, adquirió los centros de Fitness Illes, que cuentan con seis instalaciones en la isla de Mallorca y anunció tres aperturas (Salamanca, Madrid y Valladolid) para situarse con catorce centros en España.

 

Por otro lado, el pasado 1 de julio, Forus reforzó su posición en el mercado a través de la absorción de diez centros en España a Holmes Place. Un fondo gestionado por JP Morgan Asset Management, que el pasado febrero entró en el capital de Forus junto con Ben Oldman, fue el encargado de realizar la adquisición de los activos. De esta manera, Holmes Place redujo su red a cinco centros, tras ceder a la cadena concesional siete centros privados y tres concesiones. 

 

Esta operación se enmarcó en la apuesta de Forus por el crecimiento mediante compras, tras abrir su capital a JP Morgan y Ben Oldman. De hecho, Forus salió de compras posteriormente y adquirió de 18 instalaciones deportivas en el norte de Italia más un contrato de concesión que elevará a 19 centros deportivos su presencia en el país el próximo año, por lo que no es descartable que pueda seguir de compras. 

 

 

 

Esta operación implicó la salida de Josep Viladot al frente de Holmes Place y su fichaje por la catalana Eurofitness en el último trimestre.

 

La compra de Holmes Place implicó, de rebote,  que Trib3 anunciara ambiciosos planes de expansión en España, donde está armando estructura. La cadena de gimnasios, participada por la familia Fisher, dueños de Holmes Place, espera cerrar 2021 con 25 centros en Europa, ya que la familia está centrando su negocio en el segmento premium urbano existente de Holmes Place.

 

Como consecuencia de este cambio en el negocio por parte de la familia Fisher, Holmes Place decidió vender diez centros de su cartera en España al fondo JP Morgan, con el objetivo de centrar su inversión en el crecimiento de Trib3. En el país, la cadena espera abrir veinte locales en los próximos doce meses y ochenta centros hasta 2025. En el tercer trimestre del año pasado, la compañía abrió las puertas de su primer centro franquiciado, en Goya (Madrid).

 

Por otro lado, la gestora de fondos de capital privado Sherpa Capital entró en septiembre en el accionariado de BPXport, operador vasco de centros deportivos concesionales. Con la inversión de Sherpa Capital, se formalizó la incorporación de los centros deportivos de CDO Almendrera y CDO Covaresa a la plataforma de BPXport.   Como parte del acuerdo con Sherpa Capital, el fundador y consejero delegado de BPXport, Beñat Barrio, se mantuvo al frente del proyecto de crecimiento junto al actual equipo directivo. Asimismo Sherpa Capital colaborará con el equipo directivo en la profesionalización de la organización.

 

En noviembre, Portobello Capital, propietario de Supera, adquirió el área de conservación y mantenimiento de Ferrovial, que incluía la cadena de gimnasios Inacua. El total de la operación estuvo valorada en 236 millones de euros.

 

La división abarca actividades variadas como la gestión de torres de control aeroportuarias, la conservación de carreteras, puertos y hospitales, facility management, alumbrados públicos, gimnasios y bicicletas compartidas, entre otras.

 

Los planes de expansión de Inacua siguen en pie con el objetivo de ampliar su presencia por todo el territorio español con la apertura de centros. La cadena de gimnasios estudia varios proyectos, tres de los cuales se encuentran en fase de licitación.

 

Distrito Estudio, cadena de estudios boutique estudia dar entrada en su accionariado a fondos de inversión con los que dar un impulso a su plan de expansión, que actualmente se basa en la apertura de entre tres y cuatro instalaciones al año.  

 

En España han desembarcado recientemente varias cadenas. En junio de 2020, la francesa Fitness Park, liderada por Frédéric Conquet, lanzó en España su masterfranquicia con la apertura de un centro en Barcelona y otro en Madrid y  en 2021 alcanzó nueve centros. A medio plazo, la cadena quiere alcanzar los 15 centros, mientras que a largo, tiene ambiciosos planes para alcanzar cien locales.   

 

La masterfranquicia de la cadena británica de fitness Énergie Fitness, controlada por los empresarios Rod Hill y George Houtenbos, y que planea la apertura de 75 centros en los próximos diez años en España, abrió en septiembre su primer centro en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 

 

 

Además, en octubre reforzó su estructura y fichado a Juan Francisco Ramírez, ex directivo de Infinit Fitness, como director de expansión. El directivo está basado en Madrid, donde la cadena está armando un equipo. El objetivo es tener doce franquiciados firmados en 2022, habiendo abierto al menos seis centros en el país.

 

El centro de Sant Cugat, el buque insignia de la compañía, cuenta con tres estudios: The Yard (entrenos Hiit), Zenergie (mind&body) y The Studio (con clases de spinning o Zumba).  

 

Club Pilates, la mayor franquicia de Pilates Reformer del mundo, anunció oficialmente su desembarco en España en junio y abrió su primer estudio en Barcelona este septiembre. Este primer estudio será el inicio de la expansión por las principales ciudades españolas. La marca tiene previsto abrir 30 centros en España durante los próximos cinco años, el segundo en Madrid durante el primer semestre de 2022. 

 

 

 

Por su parte, la alemana John Reed desembarcó en diciembre en el país con un centro en Madrid de la mano del jugador del Pais Saint-Germain Sergio Ramos. El primer centro de fitness Sergio Ramos by John Reed se ubicará cerca de la parada de metro La Moncloa (Madrid) a partir de enero de 2022 con una superficie de 21.530 metros cuadrados. El jugador es la imagen de este nuevo centro, que llega a España de la mano del dueño de McFit, RSG Group. A partir de ahora, la cadena ofrecerá la posibilidad de entrenar como el defensa, combinado con sets de DJ en vivo. El nuevo local tendrá tres zonas boutique distintas, una sala de cardio, zona de peso libre, sesiones de boxeo y clases individuales y colectivas con un diseño inspirado en el jugador.

 

Por otro lado, el fondo de inversión estadounidense Regiment Group, que controla el negocio de la cadena australiana F45 en España, donde ha empezado a operar a través de una multifranquicia, tiene tres centros operativos en el país (dos en Madrid y otro en Ibiza) y planea terminar 2021 con un total de cinco centros operativos, habiendo abierto en Palma y en Barcelona. En 2022, planea alcanzar un total de quince centros operativos. 

 

 

Creada en 2012 en Australia, F45 es una franquicia de fitness que cuenta con más de 2.200 estudios en 60 países de todos los continentes del mundo y basa su programa en un entrenamiento Hiit de 45 minutos de duración.

 

En esta línea, la cadena argentina Bigg anunció en septiembre su desembarco en España con la apertura de su primer centro en la ciudad de Madrid, el primero en Europa, como parte de un plan que incluye un total de cuatro centros en la capital de España.

 

Las cadenas que ya cuentan con un importante grado de solidez en el país también tienen grandes planes de expansión, después de haber realizado varias aperturas en lo que va de año. Por ejemplo, Altafit, propiedad de MCH y fundada en 2011, habrá terminado 2021 con 90 centros operativos en el país, mientras la canaria Macrofit abrirá entre dos y tres centros en dos años en las Islas Canarias y después dará el salto a la Península. 

 

Por su parte, Dreamfit empezó las obras en su centro de San Sebastián de los Reyes, que espera poder inaugurar en noviembre. En septiembre empezó las obras de los centros de Parla y Vitoria, que estarán terminadas en enero o febrero de 2022. Para dicho curso, la cadena tiene firmados contratos en Córdoba, L’Hospitalet de Llobregat, Getafe, Coslada y La Coruña. Por otro lado, Synergym, que cuenta con 36 centros en el país, prepara la apertura de once centros entre los meses de enero y febrero de 2022. Synergym pasará de operar con 36 a 47 gimnasios en un mes y busca reforzarse en territorios como Cataluña y el norte de España así como abrir su primer centro en Baleares.

 

La catalana Cet10 tiene previsto en el último trimestre de 2021 firmar un contrato con otra entidad para gestionar un centro privado fuera de Cataluña. En 2022, prevé inaugurar, al menos, otro centro. 

 

Basic-Fit, quiere ser el principal low cost en España y convertirse en uno de los grandes operadores del país, superando a VivaGym. La cadena neerlandesa de gimnasios prevé terminar 2025 con hasta 650 gimnasios operativos en España. La cadena cuenta actualmente con 54 clubes operativos en España, superado por VivaGym y Altafit en número de gimnasios, aunque prevé colocarse como número uno en el ránking en 2022.

 

El objetivo es terminar con hasta 650 centros porque España es “un mercado muy fragmentado sin un líder y con una competencia débil y muy afectada por la pandemia”,  aseguró la compañía, que pretende tener un grupo de gimnasios consolidados en Madrid y una fuerte presencia en otras doce ciudades del país.

 

VivaGym, que ha recibido varias inyecciones de capital por parte de sus accionistas, habrá cerrado 2021 habiendo superado una facturación de cincuenta millones de euros, por debajo de los 55 millones facturados en el año del Covid-19 y de los 85 millones de euros de 2019.  La cadena, que cuenta con 96 centros operativos, quiere abrir 25 centros al año hasta 2025, lo que significará terminar 2022 con 105 centros operativos y 2025 con 200 centros y un millón de socios.

 

Paidesport abrirá dos nuevos centros y estudia desembarcar en el modelo concesional, Infinit Fitness y Beone abrió en Galicia. Asimismo, la española Brooklyn Fitboxing desembarcará en Francia y Alemania. La cadena madrileña de centros de boxeo sumó nueve aperturas entre octubre y noviembre, por lo  que ha superado los 130 centros en 2021. 

 

Smarfit abrirá otro centro en 2022, tras alcanzar diez locales en 2021. La enseña abrirá un nuevo local de 4.000 metros cuadrados en Andalucía en abril bajo una nueva marca, puesto que será compartido con otro operador. El nuevo local será de mayor tamaño de lo habitual, ya que la media de los centros actuales de la cadena es de 1.800 metros cuadrados. Asimismo, para 2022 la cadena también estudia la posibilidad de abrir otro centro en el país.  

 

En el sector público, Llop Gestió Esportiva, opera siete concesiones y 27 gestiones integrales de un complejo deportivo. La empresa empezó a ofrecer servicios deportivos en centros de las localidades catalanas de Olesa de Montserrat, Ripollet y Tàrrega y ha obtenido la concesión del club de tenis y pádel La Salada en Sant Feliu de Guíxols.

 

Para 2022, espera obtener al menos una nueva concesión en la provincia de Barcelona y espera seguir aumentando su número de contratos en prestación de servicios. Además, está evaluando otras posibilidades de otros modelos de negocio que salgan del modelo concesional actual.

 

Anytime, con el objetivo de alcanzar 250 centros operativos en los próximos años, a finales de 2021 decidió poner en marcha un nuevo plan de expansión para reforzar su presencia en el mercado español con la apertura de nuevos clubes a partir de 2022. Su estrategia pasa por entrar en aquellas zonas de la península a las que aún no ha llegado y seguir creciendo allí donde ya opera tanto con clubes corporativos como con gimnasios franquiciados.

 

 

Además de seguir creciendo en las regiones y de crecer en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Mallorca, Anytime Fitness tiene opciones de crecer en Asturias, Pontevedra y A Coruña, provincias que se unirían a Santander, donde la enseña abrirá su primer club franquiciado en las primeras semanas de 2022. 

 

En 2022, estará atento a la evolución de Snap Fitness que en desde 2020 ha sufrido cinco salidas, pero está en conversaciones para llegar a un acuerdo con un masterfranquiciado con el objetivo de retomar la expansión en España. 

 

En el segmento boutique, Sano Center espera poder cerrar 2022 con 88 locales operativos, después de anunciar cinco aperturas en Antequera, Madrid, Almería, Toyo y Cazorla. Además, tiene centros en fase de precontrato en Mahón y Murcia y está en conversaciones en Valencia y Málaga. Por otro lado, la cadena trabaja para abrir al menos seis otros centros de las manos de las masterfranquicias de Baleares, Cataluña, País Vasco y Madrid. Por lo tanto, con estas operaciones espera terminar con al menos 65 centros operativos en 2021, diez más que actualmente. 

 

Crossfit también enseñó músculo abriendo más de 60 centros en 2021, superando los 561 centros en el país, lo que situó a España como el segundo mercado de mayor crecimiento a escala global.

 

En este contexto se produjo mientras el pase sanitario se empezaba a requerir en algunas comunidades autónomas de España en los últimos meses de 2021. Pero no todos tuvieron la misma suerte. Dir cerró Seven DiR, su centro de alta gama que tenía operativo en el número 7 del Passatge de Domingo de Barcelona, muy cerca de Paseo de Gracia en julio de 2021 y tuvo que reducir capital en las sociedad de su capital y pedir ayudas a la administración pública

Pero 2021 será de crecimiento. Según BDO, la facturación del sector habrá crecido un 24% en comparación con 2020. De hecho, según FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness, el sector, en noviembre, estaba tan sólo un 22% por debajo de los números de antes de la pandemia.