06 Dic 2021 | 04:52

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness español anticipa más concentración y entrada de fondos tras el Covid-19

El 61% de los gimnasios de España asegura que el proceso de entrada de fondos en el sector del fitness se acelerará tras la pandemia y un 83% considera que el proceso de concentración continuará, mientras que un 58% cree que es necesario mayor tamaño para competir.

Palco23

16 sep 2021 - 13:54

El fitness español anticipa más concentración y entrada de fondos tras el Covid-19

 

 

El fitness español prevé la entrada de fondos. El 61% de los gimnasios de España asegura que el proceso de entrada de fondos en el sector del fitness se acelerará tras la pandemia y un 83% considera que el proceso de concentración continuará, mientras que un 58% cree que es necesario mayor tamaño para competir, según se desprende del estudio Perspectivas del mercado del fitness en España, elaborado por BDO.

 

El 81% de los centros afirma que las empresas líderes del sector ganarán mayor cuota de mercado ya sea por la desaparición de competidores o por operaciones corporativas de concentración. Además, los segmentos concesional y boutique saldrán más reforzados de la pandemia.

 

Un 72% de los gimnasios en España destaca que en 2021 aumentará su facturación un 24%, frente a un 6% de las empresas de fitness que considera que disminuirán sus ingresos. La industria, compuesta por centros deportivos municipales de gestión directa e indirecta, pero también cadenas de complejos privados, gimnasios de barrio y clubes sociales, ha dejado de facturar, de media, un 40% en 2020 debido a la pandemia, según la consultora.

 

 

 

 

En cuanto a futuro, el estudio indica que el 50% de los encuestados considera que hasta 2023 no se recuperará el volumen de abonados. De hecho, un 42% espera recuperar niveles de facturación pre-covid en 2022 y un 47% en 2023, aunque el escenario principal es aún de incertidumbre. La opinión mayoritaria (un 68%) es que la pandemia dejará de afectar al sector en el segundo semestre de 2022.

 

El estudio también constata un cambio de modelo de negocio por la pandemia. El 80% de los gimnasios incluirá un servicio de entrenamiento online en su oferta: un 47% incluirá el servicio de entrenamiento en la cuota habitual y un 33% cobrará la suscripción al servicio online como un servicio adicional. Un 55% de las empresas apuntan que las plataformas home fitness seguirán creciendo y para el 58% el servicio online será determinante.

 

 

 

 

Además, el 97% de los gimnasios aseguran que el sector mantendrá o subirá cuotas, aunque el 72% mantendrá precios, pero añadiendo servicios. El 56% de los encuestados cree que aumentará la asistencia post pandemia.

 

Según Pelayo Novoa, socio del área de financial advisory de BDO, “la incertidumbre es menor a pesar de la quinta ola”. Según el consultor, con el informe, se constata que “la guerra de precios no es una solución, es un consenso generalizado” y que “los que entraron con una estructura de pasivos razonables y con socios que puedan ayudar cuando haga falta lo llevaran bien, los otros estarán condicionados a la crisis”. Además, también destaca que la digitalización se va a integrar como un componente más en la oferta de servicios.