16 Ene 2022 | 23:47

Líder en información económica del deporte

Fitness

Las cadenas de gimnasios superan la treintena de aperturas en un trimestre marcado por las adquisiciones

Patricia López

04 abr 2017 - 04:58

La industria del fitness ha demostrado en este arranque de 2017 seguir en buen estado de forma. En 2016 se rozaron las cien aperturas sólo entre las grandes cadenas, una cifra asequible de igualar este año si se tiene en cuenta que en el primer trimestre se han inaugurado 33 clubs.

 

Los primeros tres meses de 2017 han estado marcados por el paso atrás de la Generalitat de Catalunya, que finalmente no aprobó la ley contra los gimnasios 24 horas, pero también por el paulatino crecimiento de los estudios boutique y, sobre todo, por la expansión  de algunos operadores a golpe de adquisición.

 

Serviocio volvió a salir de compras y se hizo con la gestión de cinco centros de Aquafit, mientras que Basic-Fit compró un club de Fit-Up y otro de Arama Sport para elevar su presencia en Madrid, donde opera con 25 gimnasios. Macrofit también se ha hecho con la gestión de una instalación en Lanzarote, de modo que de los veinte clubs abiertos, ocho corresponden a rebranding tras el cambio de manos.

 

Gracias a su operación corporativa, el grupo gallego es el que más centros deportivos ha sumado a su red, además de haberse afianzado en Galicia. Le sigue Anytime Fitness, que ya ha abierto tres clubs y prevé acabar 2017 con cincuenta centros operativos, y Basic-Fit, que subió la persiana en dos gimnasios en Madrid y otro en Málaga.

 

aperturas primer trimestre 2017

 

En un tercer escalón están Viva Gym, Macrofit, Snap Fitness y Supera, con dos nuevas instalaciones cada una. Viva Gym se ha centrado en crecer en la región de Cataluña y Aragón, mientras que Macrofit ha duplicado presencia en Las Palmas de Gran Canaria hasta consolidarse como el primer operador de esa región, con cinco espacios.

 

Snap Fitness, por su parte, acaba de abrir en el centro de la capital catalana y en Gavá (Barcelona), y aspira a seguir creciendo con la certeza de que la legislación no limitará su operativa en esta comunidad autónoma. En cuanto a Supera, el grupo gallego inauguró un club 24 horas en Vigo y un complejo deportivo en Sevilla, a los que le seguirán las próximas aperturas en Salamanca, Palencia, Albacete, Sevilla, Valencia y A Coruña.

 

Con un nuevo centro, están los estudio boutique OrangetheoryGiveme5Brooklyn Fitboxing; los low cost McFitCrunch FitnessDream FitOrange Bleue; los gestores de instalaciones en régimen de concesión Enjoy WellnessForus; los del segmento medio, como Holiday Gym, OKMas, del grupo Deporocio, Soho FitInfinity Gym, y el premium David Lloyd, que en febrero abrió en Arabaca (Madrid).

 

En este primer trimestre han seguido dominando las cadenas que operan con centros privados, puesto que 8 de las 33 inauguraciones, un 24,%, corresponden a clubs en régimen de concesión administrativa, como son las cinco instalaciones adquiridas por Serviocio, el Enjoy Wellness Samaranch de Valencia, el Forus Trinidad (Málaga) y el Supera Guadalquivir (Sevilla).

 

Aunque el peso de las aperturas sigue recayendo sobre el sector privado, diversos directivos de cadenas que operan bajo el modelo concesional admiten que se intuye cierto movimiento en el sector y que cada vez se celebran más concursos públicos.