Líder en información económica del deporte

Fitness

Los empleados de los gimnasios públicos catalanes de gestión privada irán a la huelga

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, quienes han convocado la huelga han calificado de “inaceptable” la propuesta salarial de la patronal y por eso convocan a todas las plantillas a manifestarse.

Los empleados de los gimnasios públicos catalanes de gestión privada irán a la huelga
Según CCOO, la propuesta salarial de la patronal consiste en una subida salarial en tres años con una escalada que como máximo, únicamente para algunos grupos profesionales, llegue a un 9,7% con revisión salarial limitada y con la cláusula de compensación

Palco23

23 nov 2022 - 12:39

Huelga en el sector del fitness catalán. Los trabajadores de las instalaciones deportivas públicas de gestión privada en Cataluña irán a la huelga mañana tras la propuesta salarial de la patronal, la Asociación Catalana de Entidades de Gestión Deportiva y de Servicios (Aceges) y la Asociación Catalana de Entidades de Gestión Deportiva (Acege).

 

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), quienes han convocado la huelga han calificado de “inaceptable” la propuesta salarial de la patronal y por eso convocan a todas las plantillas de las instalaciones deportivas públicas de gestión privada a unirse a la huelga, concentrándose en el inicio de la jornada a las puertas de sus empresas, y a sumarse a la gran manifestación que se celebrará en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona ante el Ayuntamiento de Barcelona a las cinco de la tarde de mañana jueves.

 

Después de meses de negociación del convenio colectivo de trabajo de las empresas privadas que gestionan equipaciones y servicios públicos, “las patronales sentadas en la mesa de negociaciones se han cerrado en banda a la mayoría de las justas y razonadas reivindicaciones de las personas trabajadoras”, ha detallado el sindicato en un comunicado.

 

“La gota que ha derramado el vaso ha sido la precaria propuesta salarial de la patronal, que pasa por la congelación de los sueldos para el 2022 y una insuficiente subida por los años 2023 y 2024, sin revisión salarial y aplicando la cláusula de compensación y absorción”, detalla.

 

 

 

 

A pesar de que ante la amenaza de huelga la patronal retocó mínimamente su indignante oferta inicial, está ha continuado siendo del todo insuficiente, porque no se acepta la propuesta sindical de revisión salarial al final de la vigencia del convenio, ni la desaparición de la cláusula de compensación y absorción que hace que la mayoría de los trabajadores tengan sus sueldos congelados desde hace muchos años”, afirma.

 

Según CCOO, la propuesta salarial de la patronal consiste en una subida salarial en tres años con una escalada que como máximo, únicamente para algunos grupos profesionales, llegue a un 9,7% con revisión salarial limitada y con la cláusula de compensación y absorción. Por otro lado, la propuesta sindical es de un 10,5% para todo el sector, independientemente del grupo profesional, con cláusula de revisión vinculada al Índice de Precios de Consumo para combatir la devaluación salarial y sin aplicar la cláusula de compensación y absorción.

 

“Ante este atropello del derecho a un sueldo justo en un momento donde la inflación está por las nubes, los profesionales del sector del deporte han decidido en asamblea que la única manera de parar los pies a la patronal pasa por una huelga”, remarca. “Esta será la primera protesta de un sector que reúne además de 10.000 personas trabajadoras que exigen un salario justo y el fin de la explotación laboral que sufren: es hora de que se les reconozca en cambio de una vez por todas el esfuerzo y profesionalidad”, concluye.