Fitness

Etenon Fitness apuesta por nuevos mercados para elevar sus ingresos a 15 millones en 2023

La compañía española de equipos de musculación ha cerrado 2022 aumentando su facturación un 11%, hasta 12,8 millones de euros. Etenon Fitness pone el foco en Oriente Próximo y Asia para continuar su expansión internacional.

Etenon Fitness apuesta por nuevos mercados para elevar sus ingresos a 15 millones en 2023
Etenon Fitness apuesta por nuevos mercados para elevar sus ingresos a 15 millones en 2023
En el primer trimestre, la compañía ha elevado un 25% la facturación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

David García Martínez

26 abr 2023 - 05:00

Etenon Fitness levanta peso. La compañía de equipos de musculación con sede en Jaén (España) anticipa un crecimiento de sus ingresos del 17% este año, hasta quince millones de euros, tal y como ha revelado consejero delegado de Etenon Fitness, Rafael Rodríguez, a Palco23.

 

En el primer trimestre, la compañía ha elevado un 25% la facturación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. “Para alcanzar el objetivo daremos valor a la fabricación en Jaén y complementaremos nuestra cartera de productos, además de centrarnos en la captación de nuevos clientes y desembarcar en nuevos mercados”, ha asegurado el directivo.

 

La compañía tiene entre sus planes seguir expandiéndose en mercados internacionales, poniendo especial interés en Oriente Próximo y Asia. Asimismo, pretende sumar en los próximos meses a su cartera de distribuidores compañías en India, Rumanía, Egipto y Corea.

 

Actualmente, la empresa está presente en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Libia, Iraq, Reino Unido, países del Caribe, Francia, Portugal y México, siendo estos tres países las regiones en las que más ventas se materializan.

 

 

“En la feria Fibo de Colonia, a la que asistimos recientemente, presentamos la línea de fabricación de diseño propio y eso despertó el interés de alrededor de veinte compañías de países en los que aún no hemos entrado”, ha añadido Rodríguez.

 

El 15% de las ventas son internacionales, aunque la compañía aspira a que el porcentaje alcance el 30% en 2023, incorporando entre dos y tres nuevos distribuidores. De todos modos, la compañía prefiere avanzar paso a paso, ya que “hacer una expansión muy significativa supone una gran inversión y queremos madurar antes los mercados en los que estamos actualmente”.

 

En España, el mercado core es Andalucía, dado que la sede de Etenon Fitness se encuentra en Jaén. Mercados como Cataluña y la región del centro del territorio se están consolidando en los últimos meses.

 

Etenon Fitness cerró el ejercicio 2022 en números negros y con un crecimiento del 20% respecto al curso anterior, año en el que fue “muy complicado llegar a beneficios por el aumento de los costes de transporte”, ha señalado el directivo. El objetivo en 2023 es mantener la dinámica de crecimiento y aumentar un 20% el beneficio neto respecto al ejercicio anterior.

 

 

La compañía tiene tres marcas propias: Etenon, Unlimited y All Free Weight y aproximadamente 2.500 referencias en su catálogo, entre ellas de las marcas Intenza o Core Health and Fitness. Además, tiene una fábrica en Granada, para la que invirtió alrededor de 1,5 millones de euros en 2021 y en la que produce material de peso libre y máquinas de palanca, y trabaja con otras fábricas de China y Taiwán.

 

Etenon Fitness fue fundada en 1995 y empezó su trayectoria siendo distribuidora de suplementación deportiva, pero, con el paso de los años, diversificó su línea de negocio cuando los clientes le solicitaron maquinaria. En 2004 empezó a tener marcas propias. Además, Rafael Rodríguez cuenta con cinco gimnasios independientes que sirven como showroom del grupo.