Fitness

El negocio de los gimnasios en España crece un 2,5% en 2018, hasta 2.291 millones de euros

La facturación del fitness español ha aumentado un 7,5% desde 2015 gracias al aumento del volumen de clientes. El sector cerró 2018 con 5,3 millones de abonados, 4.650 clubes y una penetración del 11,4% en la sociedad.

P. López

4 abr 2019 - 04:56

El negocio de los gimnasios en España crece un 2,5% en 2018, hasta 2.291 millones de euros

 

 

España consolida su condición de quinto mayor mercado del fitness en Europa. El sector creció un 2,5% en 2018 y facturó 2.291 millones de euros, aunque se mantuvo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. De hecho, España creció menos que el resto de países de la zona euro, que se anotaron un alza del 3,4%. La progresión del sector ha ido ralentizándose en los últimos años, lo que invita a pensar que la industria está alcanzando la madurez, según explican los expertos.

 

Prueba de ello es que, entre los diez principales mercados del fitness, España fue el que más creció en 2017, una realidad que no se repitió en 2018. En el último año, Reino Unido, Italia y Polonia crecieron a mayor ritmo. Así se desprende del informe European Health & Fitness Market 2019, elaborado por EuropeActive y Deloitte, que refleja cómo esta industria ha reducido su ritmo de crecimiento en los últimos años.

 

“España con su tendencia alcista en el mundo fitness, incrementando en 130.000 el número de usuarios, y 4.650 clubes operativos; es uno de los cinco países más importantes en este sector en Europa”, asegura Arturo Gayoso, socio de Financial Advisory de Deloitte. Pero, ¿cómo es el mercado de los gimnasios en España?

 

 

 

 

La industria se divide entre operadores de bajo coste, premium, gestores de instalaciones municipales y centros boutique. El segmento de bajo coste creció en 2018 gracias a los 15 clubes que incorporó Altafit y los seis que inauguró Viva Gym, mientras que la categoría concesional aumentó su cartera de centros y de clientes. “Este segmento es una particularidad del mercado español”, asegura el informe, sobre el nicho de mercado que ocupan grandes operadores como GO fit, Supera, Forus y Serviocio-BeOne.

 

Esta realidad es la que ha provocado que el mercado español esté atomizado. La prueba es que sólo el 7% de las 4.650 instalaciones deportivas que tiene el país están operadas por las principales cadenas de gimnasios, como Altafit, que a cierre de 2018 disponía de 59 centros, Anytime Fitness, con 48 instalaciones o McFit, con 36 clubes. Se estima que el 26% de los 5,3 millones de abonados son clientes de cadenas de gimnasios, y no de centros independientes.

 

Con un total de 5,33 millones de abonados (+2,5%) y una penetración del 11,4%, el fitness español aún tiene recorrido y espacio para crecer. Se estima que en el país hay 4.315 personas físicamente activas por cada gimnasio abierto y, sin embargo, cada club da servicio a una media de 1.146 abonados, según el informe. De conseguir atraer a esos potenciales clientes que sí hacen deporte, la cifra de clientes podría triplicarse en los próximos años. ¿Logrará esta industria conectar las personas que hacen deporte fuera del gimnasio?