17 May 2022 | 06:55

Líder en información económica del deporte

Fitness

El ‘gym’ español se fortalece: las cadenas facturaron 950 millones en 2017, un 6% más

El parque de instalaciones deportivas municipales y privadas aumentó 1%, hasta 3.950 gimnasios, en plena fase de consolidación del sector.

Palco23

16 ene 2018 - 16:07

  Se prevé que la industria española del fitness facture 1.000 millones en 2019, asumiendo niveles precrisis

 

 

El fitness español vuelve a crecer aupado por la mejoría de la coyuntura económica. Las cadenas de gimnasios facturaron 950 millones de euros en 2017, un 6% más que en el ejercicio anterior. Así se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, que al cierre del año ha contabilizado 3.950 centros deportivos en funcionamiento, un 1% más que en 2016.

 

Las claves de la mejoría son la “favorable coyuntura económica, la preocupación por la salud, la amplia oferta y el buen comportamiento del gasto en los hogares”. Con todo, Informa D&B asegura que “la notable presión sobre los precios limitó el ritmo de crecimiento de los ingresos”, en parte debido al “crecimiento de la oferta de gimnasios de bajo coste”. Este segmento, junto a los centros deportivos en régimen de concesión administrativa, “siguió contribuyendo a acentuar la alta rivalidad existente en el sector por la captación de clientes”.

 

Las perspectivas para 2018-2019 pasan por crecer un 4% anual, una evolución que permitirá al sector superar el nivel de los 1.000 millones de euros dentro de dos años. Se trata de un volumen de ingresos que no se alcanza desde 2008, antes de la crisis económica.

 

 

 

 

En cuanto al volumen de gimnasios operativos, la compañía aclara que pese a que “continuaron produciéndose cierres, se aprecia una reactivación de la tendencia de inauguración de centros por parte de las principales empresas, ya sean de nueva creación, ya adquiridos a otras cadenas u operadores independientes”. Prueba de ello son las operaciones corporativas firmadas por Holmes Places, que adquirió el negocio de Virgin Active en la Península Ibérica.

 

La consolidación del sector ha provocado la concentración, ya que el 23% de la cuota del mercado lo tienen las cinco mayores empresas de la industria. Numerosos directivos del sector aseguran que la compra de cadenas y de gimnasios independientes va a ser una fórmula de crecimiento cada vez más habitual en el sector.  De ahí que diversas firmas de capital riesgo estén mostrando interés en invertir en empresas del sector, como Supera, Go Fit, Forus, BeOne, Enjoy Wellness y Viva Gym, por ejemplo.