Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness recupera terreno, pero sigue un 35% por debajo de niveles pre-Covid

La caída, aunque todavía profunda, es menor a la registrada en abril, que fue del 41%, y la de marzo, del 47%. Las altas han aumentado un 24%.

Palco23

09 jun 2021 - 11:34

El fitness recupera terreno, pero sigue un 35% por debajo de niveles pre-Covid

 

 

El fitness sigue recuperando músculo. Los gimnasios en España han cerrado mayo con un descenso del 35% en ingresos respecto al mismo mes de 2019, antes del estallido del Covid-19, según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness. La caída, aunque todavía profunda, es menor a la registrado en abril, que fue del 41%, y la de marzo, del 47%.

 

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se sitúa en el 68% en mayo, frente al 62% de abril, y el 57% de marzo.

 

En este contexto, el dato que más llama al optimismo es el número de altas, que ha superado en un 24% a las altas registradas en mayo de 2019. En el mes pasado, la caída fue sólo del 3%. Por otro lado, la caída de socios fue del 35%, frente al 38% del mes anterior. Asimismo, el número de accesos está un 37% por debajo de 2019, igual que el de bajas, en un 37%. 

 

 

 

 

“Es el cuarto mes consecutivo de mejoría clara en el índice global de recuperación y además se acelera ligeramente el ritmo de recuperación, que entre abril y mayo ha sido de seis puntos porcentuales, mientras que en los meses anteriores era de cinco puntos”, señala Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI.

 

Asimismo, celebra que “todos los KPI están en verde, lo que es muy buena noticia porque indica que la mejora es ya a todos los niveles del negocio” y que “por primera vez en todo este año las altas han superado el 100% de recuperación”. “Este es sin duda el KPI que mejor está respondiendo y además gran parte de estas altas siguen siendo de nuevos socios, seguramente como resultado de una mayor conciencia de la población hacia la necesidad de hacer ejercicio para mantener su salud”, añade.

 

“La combinación del KPI de bajas y de socios indica que los clubes han alcanzado valores de ratio de deserción parecidos a los de pre-pandemia, lo que es también una buena noticia porque significa que la deserción se está normalizando”, comenta. “No sabemos cuál va a ser el comportamiento de los clientes este verano, pero seguramente en los próximos meses nos cueste más seguir con el ritmo actual de crecimiento en socios”, augura.