08 Dic 2021 | 01:04

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness pierde un 55% de la facturación y un 44% de los socios en febrero en España

El número de altas ha empezado a remontar, cayendo tan sólo un 38% en comparación con el 66% del mes anterior. El número de accesos ha descendido un 55%.

Palco23

08 mar 2021 - 14:15

El fitness pierde un 55% de la facturación y un 44% de los socios en febrero en España

 

 

 

El fitness sigue deshinchado. Los gimnasios han sufrido un nuevo retroceso en febrero, tocando un nuevo fondo. Según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness, los gimnasios han perdido un 55% de la facturación en comparación con el mismo mes del año anterior, el último antes de que se declarase el estado de alarma en España.

 

En este contexto, el segundo mes del año ha sido peor que enero, cuando los ingresos se desplomaron un 44%. Asimismo, los ingresos en diciembre y agosto cayeron un 35%, siendo los meses en que menos disminuyeron tras la reapertura del sector. El peor mes del año pasado fue junio, cuando los ingresos se hundieron un 69%.

 

Por otro lado, el número de socios cayó un 44% en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo la reducción más importante desde junio, cuando fue del 70%. Estos resultados se han producido a causa de las restricciones decretadas en varias comunidades autónomas por el avance de casos de Covid-19, además del miedo de los usuarios a contagiarse. En enero el número de socios cayó un 43%.

 

 

 

 

Asimismo, ha vuelto a crecer el número de bajas, hasta un 38%, en comparación con el 10% del mes anterior. Julio fue el mes en que más bajas se realizaron, un 251% más en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Pero no todo son malas noticias para el sector del fitness ya que el número de altas ha empezado a remontar, cayendo tan sólo un 38% en comparación con el mismo mes del año anterior. En enero cayeron un 66% pero febrero ha sido el mejor mes desde julio del año pasado.

 

Por otro lado, el número de accesos ha caído un 55% en comparación con el mismo mes del año anterior. El mes pasado, este porcentaje fue del 65%. En julio, este porcentaje fue del 69%, siendo agosto el mes en que más accesos se registraron en comparación con el año anterior, con una caída de sólo el 35% en comparación con agosto de 2019.

 

En esta línea, FintessKPI ha calculado que el nivel de recuperación de los centros que usan la herramienta es del 52%, teniendo en cuenta que el 100% se corresponde al mismo nivel justo antes que estallara la pandemia. Este indicador se situaba en un 51% en enero. Julio y agosto fueron los meses más positivos para el sector, ya que este porcentaje se situó en un 66%, el más alto registrado desde la reapertura.

 

La media de recuperación del sector tiene en cuenta el mismo mes del año anterior y algunos valores de febrero (antes de que se decretase el estado de alarma), ya que algunos resultados también se producen a causa de la estacionalidad del fitness, por lo que así se corrige y se puede obtener un porcentaje ajustado a la realidad.

 

 

 

 

“Vemos algunos aspectos positivos en la recuperación, especialmente en lo que se refiere a altas y bajas, que han mejorado sustancialmente y alcanzan uno de los mejores valores de todo este año”, asegura Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI. “Esta es muy buena señal e indica que cuando los clubes reabren, y a pesar de las restricciones, hay un volumen de clientes que responde positivamente y aumentan las altas”, remarca.

 

“Los accesos también han mejorado, en parte porque muchas comunidades autónomas continúan con importantes restricciones en el uso de gimnasios, tanto en aforo como en horarios”, comenta el directivo, quien considera que “el efecto de las altas y de las bajas se verá en el número de socios en los próximos meses”.

 

Respecto a la facturación, “han bajado porque muchos clubes, aunque han abierto este mes, no han cobrado las cuotas de sus socios debido a que el mes pasado estaban cerrados y han tenido que compensar esos días en la cuota de este mes”. “Esperamos que, si no hay más cierres, los ingresos se vayan recuperando progresivamente en los meses siguientes y crezcan al mismo ritmo que los socios”, añade.

 

Por otro lado cree que “por los datos de otros países y la respuesta en altas que estamos viendo en este informe, parecen indicar que esa recuperación podría incluir a un porcentaje de clientes cercano a entre el 80% y el 85%”.