21 Ene 2022 | 12:18

Líder en información económica del deporte

Fitness

Observatorio del Fitness en España: Educar, motivar y reforzar el sentimiento de equipo, claves para llevar el deporte más allá del ‘gym’

Ejecutivos de distintos ámbitos del deporte debaten sobre las posibilidades de negocio en torno a la promoción de la actividad física fuera de los centros deportivos y el papel catalizador que pueden tener empresas y competiciones.

Palco23

01 dic 2017 - 04:56

Educar, motivar y reforzar el sentimiento de equipo, claves de captación para llevar el deporte más allá del ‘gym’

 

 

“La actividad física necesita un punto de encuentro y el gimnasio es la oportunidad perfecta, no por el gimnasio en sí, sino por utilizarlo para hacer encuentros que lo traspasen”. Con esta idea arrancó Agustí Pérez, director general de Ironman para España y Portugal, la cuarta sesión del Observatorio del Fitness que se celebró ayer en Madrid bajo el título Eventos, entornos y experiencias más allá del gym.

 

El directivo, encargado de introducir el debate patrocinado por Technogym, como ponente principal, explicó las diferentes posibilidades que ofrece una empresa como Ironman y su forma de trabajar. “La reciente incorporación al grupo Wanda nos ha permitido abrir el pastel y cubrir todas las opciones que a nuestro público objetivo le interesan, ofreciendo desde triatlones, hasta Ironman y otro tipo de carreras”, detalló Pérez. La maquinaria pensada en el márketing y la logística y su labor corporate para captar grupos de 30 personas de una misma empresa que compiten juntos fueron otros de los puntos en los que el directivo hizo hincapié.

 

Por su parte, José Carrón, responsable de bienestar de Liberty Seguros, aconsejó no fijarse sólo en ese porcentaje de la población que practica deporte de alto nivel y ampliar el punto de vista de la actividad física hacia un objetivo de salud y bienestar. “Nuestro planteamiento es diferente, hay que cubrir todo el abanico de perspectivas con el fin de acabar con el sedentarismo en la oficina y, sobre todo, dar facilidades para que estas personas encuentren el tiempo y la forma; esto puede acabar en una finalidad como Ironman, pero lo vemos desde la base”, concluyó el directivo.

 

 

 

 

 

En la misma línea, Alfonso Arroyo, director general corporativo de Go Fit, afirmó que invertir tiempo en hacer deporte es ganar tiempo y de mayor calidad, conformando un vehículo para fabricar nuevos retos. “La sociedad está en constante cambio, tu cliente de hace 20 años ya no es el mismo, ha tomado diferentes direcciones en ese tiempo, por eso estamos educándonos para escuchar, entender y traducir lo que necesitan”, aseguró. Preguntarse cómo ser atractivo para ese 89% de la población activa que no realiza actividad física, qué extensión implantar al negocio para llevarlo a cabo o cómo aumentar la propuesta de valor y la experiencia del cliente fueron algunas de las ideas que el directivo lanzó.

 

Todos los participantes en el debate coincidieron en que uno de los puntos clave para atraer y, sobre todo, retener al cliente es la motivación. “Hay que concienciar a la sociedad de que la actividad deportiva es algo beneficioso y para esto es necesario educar sobre esta actividad y sobre por qué es beneficiosa”, declaró Manuel Lafora, director general de Polar Ibérica. Según el directivo, sentirse saludable no es algo “tan motivador” como para llevar a una persona a realizar una actividad cada día, sino que son los eventos y las experiencias personales y sociales los que le llevan a continuar.

 

“Las personas se mueven por sus ambiciones personales, captar es fácil, pero fidelizar no, y para eso deben conseguir resultados y que sus ambiciones se vayan cumpliendo”, sentenció Carlos Ferrán, socio de Orange Theory Fitness en España. El directivo incidió en la mayor capacidad del usuario cuando está a gusto y en la estrategia de darle siempre nuevos retos y facilidades para que los resultados se consigan a corto plazo y la fidelización más rápida. “El error es pensar que lo barato es fidelizar y lo caro es captar”, se mostró de acuerdo Roberto Ramos, director general de Be One. Entre las herramientas que mencionó Ramos destacó fomentar un sentimiento de fidelización al club y a la marca a través de la creación de un concepto de equipo, unos valores y un fin común.

 

 

 

 

“El deporte se está convirtiendo en un objetivo por querer mejorar y crecer, cada vez más personas practican deporte de forma básica, por lo que en los próximos años cada vez más lo harán también de alto nivel” aseguró Bruno Muñoz, director general de Runator, mostrándose optimista. En este sentido, el directivo compartió cómo su aplicación es descargada por todo tipo de deportistas, desde principiantes hasta profesionales. “La tecnología no hace a la población sedentaria, sino que ella decide utilizarla así o no” aprovechó para recalcar Alfonso Arroyo ante el debate sobre el papel de la tecnología en el deporte.

 

Por otro lado, Oriol Costa, responsable de ventas para Iberia de salud, corporativo y público de Technogym, centró su participación en la importancia de la unión de todos los actores del sector deportivo para conseguir el objetivo común de captar más gente de ese 89% de la población. “Hay que quitar las puertas a los gimnasios, que nos dé herramientas pero no nos encorsete”, aclaró Costa. En este sentido, Sergio Sánchez, responsable de gimnasios de Gympass para España y Portugal, sugirió que expandir el inmovilizado y hacer actividades fuera del gimnasio también es una oportunidad para descongestionarlo en las horas punta.

 

A su vez, el directivo planteó iniciar una educación sobre la práctica deportiva desde la infancia en colegios e institutos. “Realmente, nos preocupamos por la salud a partir de los 30, pero no a los 14 o a los 20, sería interesante concienciar desde estas edades para evitar malos hábitos e introducirles en este tipo de actividades desde más jóvenes”, explicó Muñoz. En esta línea, Orlando Pérez, director general de Ictiva narró el origen de la compañía, que tiene como público objetivo a toda la unidad familiar. “Nacimos para captar a ese porcentaje de personas que quería hacer deporte y no lo hacía, tenemos 21 disciplinas distintas entre las que están la práctica de actividad deportiva durante el embarazo, con niños o con personas mayores”, concluyó.