Fitness

Carmena renovará las direcciones de los polideportivos de Madrid

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de selección para relevar a 16 directores que no cumplen con los requisitos exigidos.

Palco23

30 ago 2017 - 11:32

Cambios en la directiva de los centros deportivos municipales de Madrid. El Ejecutivo de Manuela Carmena ha dado el pistoletazo de salida de un nuevo proceso de selección de directores de instalaciones. La medida supondrá el cese de 16 responsables, un 40% de los cargos, “por no cumplir los requisitos” requeridos por esa plaza. Tras un acuerdo municipal con los sindicatos, once de los 35 directores dependientes del consistorio que de manera provisional están desempeñando una función para la que no cumplen con los requisitos exigidos por ley serán cesados y volverán a su categoría contractual de origen.

 

A partir de ahora, a los candidatos se les pedirá tener una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y pertenecer al grupo profesional de los preparadores físicos, que es el colectivo inmediatamente inferior al que aspiran, según la nueva Ley de la Comunidad de Madrid que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte.

 

La respuesta de los trabajadores no se ha hecho esperar, y han emitido un escrito en el que reclaman que se valore “la experiencia y la excelencia contrastadas” ya que “no tener en cuenta a las personas involuntariamente inmersas en esta situación constituiría un grave perjuicio laboral y económico y una enorme injusticia”, informa El Mundo.

 

Desde el colectivo de trabajadores apunta que el Ejecutivo de Ahora Madrid quiere cesar a todos los directores actuales para colocar a sus afines, una visión que comparte el Partido Popular y Ciudadanos. El consistorio, por su parte, defiende que “el nuevo proceso de selección es de libre designación por convocatoria pública, y no por designación directa”.

 

La equiparación de los trabajadores a un funcionario en las instalaciones deportivas de Madrid también tendrá afectados. A día de hoy, entre el 90% y 95% de los trabajadores de centros deportivos públicos de la capital tienen la condición de personal laboral, lo que se traduce en unos 2.500 trabajadores fijos, según fuentes de la Dirección General de Deporte (DGD). Se trata de la plantilla que en 2005 pasó a depender del Ayuntamiento tras la absorción del Instituto Municipal de Deporte (IMD).

 

El cambio en el método de selección también afectará a otras categorías laborales, de modo que podrían afectar a 250 trabajadores, de los que “aproximadamente el 67% de ellos no podrían presentarse a las próximas convocatorias” por no cumplir con la nueva ley. Desde el colectivo de trabajadores apunta a que se busca incorporar “una normativa con carácter retroactivo” sin tener en cuenta que “los trabajadores, en el momento de sus nombramientos, sí reunían los requisitos para ese puesto”. De ahí que reclamen que se les mantenga en sus cargos “hasta que se extinga la relación laboral”.