Fitness
Carmena reabrirá el centro deportivo Fuente del Berro por 2,3 millones de euros
Sima Deporte y Ocio, empresa adjudicataria, se ha comprometido a aumentar a 30 horas la jornada semanal de los empleados a tiempo parcial y ha prometido una paga extra en verano.
26 mar 2019 - 04:59
Madrid pone punto y final a más de medio año de incertidumbre sobre el futuro del centro deportivo municipal Fuente del Berro. El Ejecutivo de Manuela Carmena ha adjudicado la prestación del servicio a Sima Deporte y Ocio, una empresa segoviana especializada en la explotación de instalaciones municipales. Según ha podido saber Palco23, la compañía se encargará ofrecer los servicios deportivos durante los dos próximos años y medio tras imponerse a otras diez empresas que presentaron oferta en el concurso. A cambio, el Ayuntamiento le abonará 2,3 millones de euros hasta 2021.
Esta es la segunda adjudicación que Madrid realiza desde que el Ejecutivo local aprobó la remunicipalización de cinco centros deportivos. La instalación Francisco Fernández Ochoa fue la primera, cuya prestación de servicios se adjudicó a una UTE (unión temporal de empresas) formada por Acciona y Ebone. Esta organización tomó el testigo de Grupo Duet, antigua gestora, que decidió no presentarse al concurso una vez finalizó su periodo de concesión el pasado verano.
Fueron meses intensos en el consistorio porque finalizaron contrato cuatro instalaciones deportivas, a las que se sumó la de Fuente del Berro. Esta tuvo la particularidad de que echó el cierre de manera inesperada en septiembre, después de que los trabajadores denunciaran que llevaban tres meses sin cobrar. La plantilla dejó de acudir a la instalación y el gobierno local anuló el contrato con la sociedad que gestionaba la instalación, que está en concurso de acreedores desde 2015.
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato a la compañía que segunda compañía que menos dinero exigía en su oferta
El Ayuntamiento decidió recuperar la explotación integral de ese complejo en lugar de derivarla a una empresa privada, e hizo lo propio con los otros cuatro centros deportivos municipales. La incertidumbre laboral de los empleados de esas instalaciones provocó la creación de una plataforma para movilizarse y exigir la subrogación del personal, que meses después Carmena acabó garantizando.
Este ha sido uno de factores que más ha pesado en la decisión de adjudicar el contrato a Sima Deporte y Ocio, ya que la compañía se ha comprometido a “abonar una gratificación anual equivalente al 80% del salario bruto mensual sin incentivos en junio de cada año”.
Además, ha propuesto ampliar la jornada laboral hasta 30 horas semanales al personal que tenga contrato inferior a este número de horas, y se ha comprometido a ofrecer 50 horas anuales de formación a cada empleado. En la propuesta también ha pesado la mejora de la oferta deportiva: se realizarán 1.100 horas de oferta cada año y 100 horas anuales para programar eventos y actividades adicionales.
De las once propuestas presentadas, la mesa decidió excluir la de Samyl y Opade por no subsanar la documentación requerida. Según el documento de criterios valorables, el Ayuntamiento ha premiado las propuestas más económicas a la hora de decantarse por una oferta u otra. Por ejemplo: JL Madrid Deporte y Cultura, Uniges-3, Salzillo Servicios Integrales y Os Ventos Innovación en Servizos propusieron que la paga extra de junio fuera sobre el 100% del salario bruto mensual sin incentivos, en lugar del 80% que planteó la adjudicataria, que se postuló en el concurso con una oferta económica de 2,3 millones de euros, inferior al resto.
La remunicipalización de Carmena, una incógnita tras las elecciones municipales
¿Qué ha llevado a Carmena a defender la recuperación de la explotación directa de los centros municipales? Fuentes del consistorio aseguran que esta fórmula les permite tener el control de la instalación y evitar que empresas privadas y especializadas en la gestión influyan en los precios, aunque los operadores consultados por este diario afirman que año a año debían pactar con el consistorio la política de tarifas, por lo que no existía vía libre para aumentarlas.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha optado por licitar la prestación de servicios con el fin de no tener que destinar personal laboral de la Dirección General de Deportes a cubrir la plantilla técnica. En definitiva, el Ejecutivo de Carmena asumirá el coste de las inversiones necesarias para que el complejo opere en buenas condiciones y el gasto de personal, que son partidas que hasta ahora debía asumir la antigua adjudicataria.
A falta de dos meses para que se celebren elecciones municipales, está por ver si el futuro equipo municipal es partidario de esta política de remunicipalización o si, como ya ocurrió bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, se opta por la colaboración público-privada para que sean empresas especializadas las que construyan y exploten este tipo de complejos.
Es una fórmula que permite al consistorio ahorrar en su presupuesto para instalaciones deportivas, que para 2019 es de 126,7 millones de euros, de los cuales el 81% de este gasto va para personal. En la actualidad, en la ciudad operan más de sesenta centros deportivos de gestión directa y 7 complejos explotados por empresas como GO fit, Forus, Enjoy Wellness y Viding.