26 May 2022 | 21:46

Líder en información económica del deporte

Fitness

Carmena remunicipalizará cinco polideportivos sin garantizar la contratación del personal

El Ayuntamiento de Madrid gestionará las instalaciones que hasta ahora explotaban Duet, Básico Sport Center, Adip y la sociedad Centro Deportivo Fuente del Berro. El Ejecutivo no asegura la subrogación de los 250 trabajadores.

Palco23

18 abr 2018 - 17:15

“El modelo de gestión para los cinco centros deportivos que finalizan la concesión es el de gestión directa, y daremos plaza a la plantilla que tenga derecho a subrogación”. Así ha confirmado Javier Odriozola, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la decisión del consistorio de recuperar la gestión de cinco gimnasios municipales que hasta ahora estaban gestionados por operadores privados y cuyas concesiones expiran este año.

 

Se trata del centro Francisco Fernández Ochoa, gestionado por el Grupo Duet; Tres Cruces y Antonio Díaz Miguel, de Básico Sport Center; La Almudena, de Adip, y Fuente del Berro, explotado de la sociedad Centro Deportivo Fuente del Berro SL. Todos ellos finalizan contrato a partir de agosto y no seguirán al frente de la instalación. En el caso de Duet, la compañía ha notificado al consistorio su voluntad de no prorrogar el convenio.

 

El Ejecutivo de Manuela Carmena, que meses atrás renovó la concesión del Centro Deportivo Pepu Hernández a BeOne, ha optado remunicipalizar estos complejos aprovechando que el consistorio cuenta con presupuesto para “subrogar el personal y complementar personal laboral a la plantilla de profesionales subrogados”, según Odriozola en la comisión ordinaria del pleno de cultura y deportes.

 

 

 

 

El problema radica en que, según el propio director general, “la plantilla de la instalación estará compuesta por el personal que actualmente trabaja en el centro y que tenga derecho a subrogación”, de modo que aquellos profesionales que no tengan derecho no serán absorbidos. Es algo que la concejala socialista, Mar Espinar, ya comentó a el diario El Mundo, al asegurar que “el Ayuntamiento no puede superar un número concreto de trabajadores, por eso no puede decir que va a subrogar a todos los empleados”.

 

Palco23 ha contactado con la Dirección General de Deportes (DGD) para conocer cuántos empleados mantendrán su trabajo una vez el Ayuntamiento asuma la dirección, pero el portavoz del organismo ha asegurado que “aún no se han acordado la fórmula de gestión”. Por el momento, el Gobierno local está reuniéndose con las juntas municipales, que son las propietarias de los centros deportivos, y los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo.

 

Esta incertidumbre laboral ha llevado a los empleados de las cinco instalaciones afectadas a crear una plataforma para movilizarse. Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento aspira apostar por una gestión mixta, en la que asuma el personal del área administrativa y saque a concurso la prestación del servicio del área deportiva. “Estamos intentando que nuestros trabajadores sean subrogados para que mantengan su trabajo”, asegura un director general de uno de los gimnasios afectados.

 

Tras varias movilizaciones de los empleados, Ahora Madrid contactó con la plataforma de trabajadores para proponer una reunión con los trabajadores el próximo miércoles, y a la que acudirá el gerente del Ayuntamiento, Eloy Cuellar. “Creemos que la última palabra la tiene Manuela Carmena, que es la que va a decidir”, comenta a este diario el portavoz de la plataforma de trabajadores.

 

“Quieren cubrir con personal laboral los cargos administrativos, pero no los cargos técnicos. Según el convenio colectivo, todos los trabajadores con más de cinco meses de antigüedad en la empresa deben ser subrogados, pero no nos lo están asegurando”, afirma.