24 May 2022 | 11:41

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Under Armour lanza un plan estratégico para superar los 6.000 millones de dólares en 2023

La marca deportivos concluye su reestructuración y confía en su expansión internacional y la venta directa al consumidor para crecer más de un 5% durante el próximo lustro.

Palco23

13 dic 2018 - 09:17

Under Armour lanza un plan estratégico para superar los 6.000 millones de dólares en 2023

 

 

Under Armour quiere volver a ser aquella marca que sorprendió a muchos durante años por crecer a un ritmo del 20% anual. El fabricante de artículos deportivos ha dado por concluido su plan de reestructuración, que ha tenido un coste de 350 millones de dólares (308 millones de dólares), y ha lanzado un nuevo plan estratégico hasta 2023. El objetivo de la compañía estadounidense es crecer a un ritmo de entre el 5% y el 9% cada año, por lo que su facturación superará los 6.000 millones de dólares (5.287 millones de euros) en cinco años.

 

“Under Armour está diseñada para resistir y durante los últimos dos años nuestro equipo ha trabajado incansablemente para transformar nuestro negocio, tanto operacional, como estratégica y culturalmente”, ha defendido Kevin Plank, fundador y consejero delegado de la compañía. Su ambición: que tras dos años en números rojos puedan elevar un 40% anual el beneficio por acción y generar una caja de 2.300 millones de dólares en cinco años para recortar su deuda y continuar invirtiendo.

 

La multinacional estadounidense cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 3.803 millones de dólares (3.339 millones de euros), un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las pérdidas se situaron en 50,5 millones de dólares (44,3 millones de euros).

 

 

 

 

“El crecimiento estará conducido principalmente por el negocio internacional y de venta directa al consumidor”, señala la compañía. Según su plan, las ventas fuera de Estados Unidos deberían pasar del 25% de toda la facturación en 2018 al 42% en 2023. Norteamérica, en cambio, bajaría su aportación del 73% al 56%, mientras que la unidad de fitness conectado se mantendría en el 2%.

 

Esta recomposición de las fuentes de ingresos se explica por la estabilización de las ventas en su mercado original, en el que además se está produciendo una importante reestructuración de los canales de venta minorista deportiva. En el próximo lustro, espera que sus ingresos en EEUU y Canadá crezcan en torno a un 1% y un 3% interanual, con el foco puesto en la distribución de prendas técnicas premiumentre atletas de élite y en la venta de calzado y artículos para mujer.

 

En el resto del mundo, el avance pronosticado es de entre el 17% y el 19% cada año y el gran reto es aumentar su reconocimiento de marca. En Europa, Under Armour admite que su reto es adaptarse a un mercado más fragmentado que el americano, con una versión de su canal online adaptado a cada país. En la actualidad, la presentación señala Reino Unido como el territorio que más ingresos genera en el Viejo Continente, donde tiene 130 tiendas, 15 ecommerce y 6.000 puntos de distribución adicionales.

 

 

 

 

Por canales de venta, la compañía fundada por Kevin Plank señala que la venta a través de terceros continuará siendo clave en su negocio. El segmento mayorista sólo bajará del 60% al 57% de toda la facturación, mientras que las operaciones a través de tiendas propias se mantendrán en el 26% pese a que confía en alcanzar los 2.600 establecimientos monomarca en 2023. Los ingresos vinculados a su comercio electrónico subirán cuatro puntos, hasta el 16%, mientras que la concesión de licencias bajará del 5% al 4%.

 

En cuanto al mix de productos, el mayor ritmo de crecimiento se prevé en el segmento del calzado, con un alza interanual de entre el 10% y el 12% durante los próximos cinco ejercicios. Aun así, su preso sobre la facturación total sólo subirá del 22% al 25%, frente al 67% de las prendas técnicas (tres puntos menos). Los accesorios, por su parte, se mantendrán en el 8% de todo el negocio, con un avance medio anual del 5%.