Equipamiento

Motocard entra en el sector del equipamiento ciclista a través de Kiport

La compañía de venta de equipamiento de motociclismo ha añadido la décima marca propia a su cartera, siendo la primera especializada en ciclismo. La inversión inicial para arrancar con Kiport “fue muy inferior a 100.000 euros”.

Motocard entra en el sector del equipamiento ciclista a través de Kiport
Motocard entra en el sector del equipamiento ciclista a través de Kiport
Kiport se vende a través de las tiendas Motocard y tiene su propia tienda online

David García Martínez

15 dic 2023 - 05:00

Motocard apaga el motor y pedalea. La compañía andorrana especializada en ropa y complementos para motoristas ha salido del motor para adentrarse en la aventura del ciclismo. El pasado marzo, Motocard lanzó al mercado Kiport, su marca de equipamiento ciclista.

 

“Ya teníamos nueve marcas propias bajo el control de Motocard, especializadas en equipamiento relacionado con la moto, y viendo el éxito de todas ellas, decidimos lanzar una marca propia de bicicletas”, explica la consejera delegada de Motocard, Silvia Bach, a Palco23.

 

Pese a la saturación de marcas en el sector de la bicicleta, Bach manifiesta que “lo queríamos probar, aunque sepamos que es un mercado muy complicado; no buscamos ser ni el Decathlon ni una marca megapremium en el sector de la bici”. “Desde el momento en el que lanzamos al mercado Kiport, queríamos que el cliente pudiese comprar un conjunto completo por 180 euros”, explica la directiva.

 

La relación de Motocard y el sector de la bici no es nueva, ya que en la flagship que tiene la compañía en Andorra, una de las plantas está dedicada exclusivamente a bicicletas y complementos ciclistas.

 

 

 

 

Kiport es propiedad de Motocard, es decir, actúa como una línea de la compañía, como el resto de marcas propias de la compañía, entre las que se encuentran Armure o Roost, entre otras. La inversión inicial para arrancar el proyecto fue “mucho menor de 100.000 euros”, explica Bach, sin haber trascendido el importe exacto.

 

De hecho, la nueva marca ciclista aprovecha el equipo de cinco personas que ya tenía Motocard. El proceso de diseño se hace de forma interna, mientras que la producción se lleva a cabo a través de proveedores externos, todos ellos en España. “Lo probamos fuera, en Europa y Asia, pero no nos hemos atrevido; no es un tema de acortar plazos, sino de calidad”, matiza Bach.

 

Los productos Kipot se venden a través de las tiendas Motocard y canales ecommerce. Bach mantiene que “no tenemos preferencia por ninguno de los dos canales; el online se está estabilizando, mientras que está creciendo el tráfico en tienda”. La directiva sostiene que la estrategia de Kiport pasa por la omnicanalidad. En el corto plazo, la compañía no espera abrir ninguna tienda exclusiva Kiport.

 

 

 

 

Actualmente, la marca cuenta con 27 productos disponibles: once maillots, cuatro culotte y doce accesorios, entre los que hay calcetines, chalecos, prendas técnicas y calentadores de cuello.

 

En cuanto a la facturación en el que es su primer año de vida, la directiva explica que “estamos facturando poco con Kiport; de hecho, no tenemos aún un objetivo como marca”. Para 2024, la compañía augura un año “flat” en lo que se refiere a volumen de negocio; “el crecimiento de Kiport será como el del propio sector de la bici”, sentencia Bach.

 

Motocard cuenta con más de cuarenta años de experiencia: fue fundada en 1982, en el Principado de Andorra, y actualmente dispone de veinte tiendas: trece de ellas en España, repartidas entre Madrid, Barcelona, Badalona, Granollers, Solsona, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza; tres tiendas en Andorra y dos en Portugal (Lisboa y Oporto).