Entorno

España y Portugal lideran la caída de precios del equipamiento deportivo en Europa

Los países de la Península Ibérica han registrado caídas de precios en los artículos para practicar deporte a cierre del tercer trimestre del año, alejados de la media europea, que anota una inflación del 3% en el periodo.

España y Portugal lideran la caída de precios del equipamiento deportivo en Europa
España y Portugal lideran la caída de precios del equipamiento deportivo en Europa
Los precios del equipamiento deportivo en España han subido un 1,2% en España hasta septiembre.

David García

17 nov 2023 - 05:00

Los precios del deporte caen en la Península Ibérica. España y Portugal han registrado la mayor caída de precios del equipamiento deportivo a cierre del tercer trimestre del año entre los países de la Unión Europea, desmarcándose de la media europea, que registra una inflación del 3%, según datos publicados por Eurostat.

 

El país luso ha liderado la caída de precios en el periodo, con un descenso del 5,9% de los productos deportivos y de camping. Mientras, España registra una caída más suave: del 1,2%. Dos países más de entre los 27 han registrado una caída de precios en lo que va de año: Dinamarca y Albania, con caídas del 1,1% y del 0,4% en el precio, respectivamente.

 

Los cuatro países no sólo se sitúan por debajo de la inflación de los artículos deportivos entre los 27, sino que se quedan muy por debajo de la inflación general de la zona euro, que en septiembre retrocedió hasta el 4,3%. Sin embargo, en países como Eslovenia, Rumanía o Polonia, la inflación de los productos deportivos se ha situado notablemente por encima de la general.

 

En el país centroeuropeo ha registrado en los nueve primeros meses del año una subida de precios en su equipamiento deportivo del 11,6%, mientras que en Rumanía el incremento ha sido del 11,2% y en Polonia de hasta el 9,4%.

 

 

 

 

En la mayor economía del euro, los precios de los artículos deportivos no se han encarecido como en sus vecinos del este y apenas registran un 1% de subida. Por su parte, en Francia el incremento ha sido del 3,2%, por encima de la media, pero aún por debajo de la inflación general, y en Italia del 2%.

 

De seguir con la tendencia actual, la inflación de los artículos deportivos en la Unión Europea se moderaría en 2023 respecto al año anterior, cuando se situó en el 3,8%, muy por debajo también de la inflación general, que entre los 27 escaló hasta el 9,2%. Casi un punto porcentual más subió los precios de los servicios recreativos y deportivos, que en 2022 escalaron hasta el 4,7%.

 

En España, el precio de los servicios deportivos también se ha mantenido por debajo de la media europea, que alcanzado un 6,3% en septiembre, anotando una inflación del 4,9% en a cierre del tercer trimestre de 2022. Portugal también ha anotado mínimos en estos artículos, que apenas han subido su precio en el país un 3,7%, sólo por detrás de Letonia y Croacia.