Equipamiento

Jesus Freire (Ambe): “Estamos obligados a poner la bicicleta en la agenda pública”

El directivo será el secretario general y tesorero de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe) a partir del 1 de enero.  

M. L-E.

26 nov 2020 - 04:53

Jesus Freire (Ambe): “Estamos obligados a poner la bicicleta en la agenda pública”

 

 

Jesús Freire será el secretario general y tesorero de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe) a partir del 1 de enero. Hasta el 31 de diciembre seguirá trabajando en la Federación Europea de Ciclistas (ECF). Freire ha trabajado también para el desarrollo del proyecto EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas. El directivo recuerda que el sector necesita ayudas estatales, desde subvenciones para la compra de bicicletas hasta mejorar infraestructuras. Además, cree que el sector no se saturará ante la gran demanda porque tiene capacidad de absorción.

 

Pregunta: El ciclismo está en pleno boom. ¿Cuánto durará?

Respuesta: Parece ser que estamos en un boom que se sostendrá en el tiempo. No sabemos cómo evolucionará la situación con el Covid-19, pero la bicicleta es una buena solución para dos problemas: el cambio climático y la gran crisis sanitaria. La segunda no sabemos hasta cuándo y cómo será, pero la gente buscará moverse de manera saludable. Además, la gestión medioambiental ha sido siempre una prioridad para todos los gobiernos del mundo.

 

P.: ¿Estaba preparado el sector para un boom así?

R.: Nadie lo estaba para lo que venía, si no, todos hubiéramos invertido en comprar acciones de compañías digitales. Ha habido sectores beneficiados como el nuestro, pero que ha tenido que reaccionar al cambio de tendencia.

 

P: ¿Hay riesgo de que en seis meses se inunde Wallapop de bicicletas? ¿Cómo afectaría al sector?

R.: No parece que haya riesgo porque hay una gran capacidad de absorción. Si la demanda es continuada en este nuevo escenario, la sociedad seguirá demandando un medio de transporte sano, seguro y sostenible. No hay un riesgo. Ahora, hay más certezas que dudas con hace dos meses, esto puede ayudar a todos los sectores, incluso el de la bicicleta. La situación parece estar bajo control.

 

P.: Entonces, ¿cuáles son ahora los principales retos del sector?

R.: Todos tenemos que trabajar para que la bicicleta suponga un cambio de tendencia y que este cambio se mantenga en el tiempo. En el aspecto global, tenemos el acuerdo de París, con la vuelta de Estados Unidos, y en el europeo, los fondos de recuperación son un Plan Marshall. Vamos a vivir el plan de nuestra generación, el sector se tiene que beneficiar porque se va a invertir en infraestructura sostenible y rutas ciclistas. Hay que aprovechar esta coyuntura. Tenemos que trabajar con las administraciones públicas porque España será una de las grandes beneficiadas de los fondos europeos. Tenemos que conseguir que el sector se beneficie, trabajar al unísono. Ambe está dispuesta a liderar y a trabajar con otras organizaciones, como la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec). Estamos obligados a poner la bicicleta en la agenda pública.

 

 

 

 

P.: Con el final del confinamiento, ha habido un aumento de las ventas de bicicletas eléctricas, urbanas y de gravel. ¿Por dónde pasa el crecimiento del sector?

R.: Tradicionalmente, España ha sido un país de bicicleta de montaña, por lo que hay espacio para el crecimiento. Hay un área potencial en el cicloturismo, en las bicicletas eléctricas, tanto en entorno urbano como deportivo. Por ahí podemos hacer grandes avances.

 

P.: ¿Por dónde pasa ahora el futuro de Ambe?

R.: El trabajo de Carlos Núñez ha sentado una base importantísima, por lo que representa la asociación en el ámbito estatal. Los objetivos ahora son ir todos a una, colaborar y poner la bicicleta en la agenda pública. Ambe tiene una relación muy buena en el ámbito estatal y con algunas autonomías. Vamos a estar en contacto con las administraciones, ministerios y diputaciones para poner los intereses del sector sobre la mesa.

 

P.: ¿Son suficientes las ayudas que recibe el sector de la administración para la compra de bicicletas?

R.: Hay mucho por hacer en España. Hay cuestiones como mejorar la fiscalidad para la adquisición de bicicletas, tenemos que trabajar en el bike to work o en las ayudas para adquirir las bicicletas. En otros países, que no creían en esto, ha sido un éxito una vez lo han probado.

 

 

 

 

P.: Usted tiene conocimiento del funcionamiento de los fondos europeos y su destino a proyectos relacionados con la movilidad, la sostenibilidad y el turismo sostenible, por lo tanto, ¿por dónde tienen que pasar las ayudas y los fondos al sector de la bicicleta?

R.: Una cuestión clave es la infraestructura, el desarrollo e implementación del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Tenemos que recibir ayudas tal como lo hacen el resto de los sectores económicos.

 

P.: ¿Por dónde pasa el desarrollo del sector en las ciudades?

R.: Hay ciudades en España que han dado grandes pasos en el desarrollo con redes coherentes y continuas, en la intermodalidad, en los sistemas de seguridad o en el sistema compartido de bicicletas eléctricas y tradiciones. Muchas ciudades lo han hecho, pero este efecto tiene que ocurrir en todas las ciudades y pueblos, porque, aunque hay algunas ciudades estrella, hay otras rezagadas y otras donde se ha invertido poco o nada. Hace falta una apuesta integral para que todas tengan la estructura y la promoción y todos tengan la misma oportunidad, tenga la edad o la condición física que sea.  

 

P.: ¿Cómo tiene que comunicar el sector de la bicicleta?

R.: Cuando hay tanta atención sobre el tema de la bicicleta el discurso siempre es el mismo: apostar por un medio de transporte sostenible. Ahora más que nunca está incidiendo en los beneficios de la bicicleta, más allá de la salud, tiene un efecto en la economía, genera empleo, es una oportunidad de negocio, es innovación y hay mucha pyme.

 

P.: ¿En qué se diferencia el mercado español del europeo?

R.: La situación varía mucho país a país, aquí se venden muchas bicicletas de montaña, pero, por ejemplo, en Bélgica, lo que más se vende son bicicletas urbanas y en los Países Bajos, las eléctricas. Las de carretera siguen teniendo una importancia muy grande en otros países. La apuesta por la movilidad urbana tendrá un efecto en todos los segmentos en España.