23 May 2022 | 03:12

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Izas Outdoor entra en EEUU y Latinoamérica tras reestructurar su red comercial en España

La marca aragonesa especializada en artículos outdoor ha firmado con un distribuidor de Seattle para operar en Norteamérica y ha inaugurado su primera sede comercial en Chile, desde donde se gestionarán las operaciones en el resto de la región.

Álvaro Carretero

27 nov 2019 - 04:58

La marca aragonesa especializada en artículos outdoor ha firmado con un distribuidor de Seattle para operar en Norteamérica y ha inaugurado su primera sede comercial en Chile, desde donde se gestionarán las operaciones en el resto de la región.

 

 

A punto de cumplir treinta años de historia, Izas Outdoor se prepara para su mayor desafío. La marca zaragozana de artículos para deportes al aire libre ha desembarcado en Estados Unidos, donde ha alcanzado un acuerdo con un distribuidor único. Además, ampliará su red comercial en Latinoamérica con una filial en Chile, que dará servicio a toda la región, mientras en España se ha reestructurado la red establecimientos que tiene acceso a sus productos.

 

“Hemos alcanzado un acuerdo con un socio de Seattle, que cubrirá toda la zona norteamericana, tanto Estados Unidos como Canadá”, afirma a Palco23 Manuel Domínguez, fundador y consejero delegado de Izas. Por ahora será el único socio comercial de la compañía en esta región, a la espera de evaluar cómo evolucionan las ventas en uno de los mayores mercados del outdoor.

 

Las expectativas son elevadas. “El objetivo es que Estados Unidos sea el principal mercado internacional en 2020”, asegura. Actualmente, Izas vende a más de veinte países y los ingresos procedentes del extranjero ya representan el 25% de la facturación. Hasta ahora, el mayor peso lo aportaban los principales países del Viejo Continente, que seguirán teniendo un papel protagonista.

 

 

 

 

Ahora bien, si en Estados Unidos se espera un impacto inmediato, en Latinoamérica las previsiones son más moderadas. Por ahora se ha instalado una sede comercial en Chile, desde donde ya se distribuye a otros países de la región. “Queremos reforzar nuestra presencia, aunque por ahora se trata de un proyecto a medio plazo”, sostiene.

 

No todos los planes pasan por los mercados internacionales. Izas también ha movido ficha durante los últimos meses en España. Por un lado, ha trabajado en el relanzamiento de su imagen de marca para ganar fuerza a partir de 2020. Para ello se ha contado con una agencia especializada en márketing, que ha asesorado a la compañía durante todo el proceso. “Vamos a lanzar campañas de refuerzo de marca, que muestren la fuerza que tenemos como grupo y nos posicionen ante el sector”, señala el directivo.

 

Es un proceso que discurre en paralelo a la estrategia de Izas de reestructurar su red comercial en el país. Durante el último año se ha dejado de distribuir producto a gran parte de las tiendas especializadas, mientras que en otros establecimientos únicamente pueden acceder a colecciones antiguas. ¿La razón? “Estaban dañando nuestra imagen; sólo iban al precio, no cuidaban los productos y no podíamos mantenerlas bajo la nueva estrategia”, afirma Domínguez.

 

 

 

 

Esta es la razón por la que la empresa augura que no habrá un crecimiento en la facturación en 2019. Izas cerró el ejercicio fiscal de 2018, que va de marzo a febrero, con unas ventas de 7,5 millones de euros, y en este primer año de transición acusará el golpe de la reestructuración. “Hemos tenido que compensar el peso que estos clientes tenían por otras vías”, subraya. De ahí que el foco se haya puesto en las exportaciones y en el mercado estadounidense.

 

Respecto a su red de tiendas propias, Izas cuenta con cinco establecimientos en España; cuatro en Aragón y uno en Navarra. Esta temporada de invierno se reforzará con una pop up store en Zaragoza, una fórmula que ya había explorado con anterioridad. Sin embargo, este será “el único punto de venta con este formato que tengamos”, asegura el fundador y director general.

 

Lo que no se descarta es una expansión hacia otras comunidades autónomas con locales propios, especialmente en las principales ciudades: Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta opción, sin embargo, sólo se contemplará “si no encontramos distribuidores eficaces para dar servicio en estos territorios”, indica.

 

 

 

 

La compañía cuenta con diferentes partners para cada región de España, aunque ninguno tiene la exclusividad territorial. “No son tan grandes como para apostar por uno sólo y, además, gran parte de nuestro negocio aún se mueve en las tiendas pequeñas, que han sido nuestros clientes tradicionales”, asegura el ejecutivo.

 

De hecho, pese a recortar la red de establecimientos que comercializan los productos de Izas, la compañía mantiene firme su compromiso de ir de la mano de los detallistas. “Hemos crecido con ellos y aún son el porcentaje más alto de nuestros socios, pero las condiciones del mercado y la desaparición de algunas tiendas, donde el dueño se jubila sin que haya relevo, hacen que cada vez resulte más complicado”.

 

Una de las principales muestras de este cambio de tendencia se ve reflejada en las ventas de calzado. “Hace dos años apenas representaban el 7% de nuestra facturación, pero ahora ya está por encima del 20%”, mantiene Domínguez, quien apunta a la hibridación entre moda y deporte como causa principal. Subidos a la ola del outdoor y la moda deportiva, el fabricante maño ya ha izado velas para explorar nuevas ubicaciones antes de que el mercado español les ponga en jaque.