Equipamiento

Entre la radiofrecuencia y la personalización, ¿cómo mejorar las tiendas deportivas?

El sector del retail deportivo pone a debate los próximos pasos que dar en el campo de la innovación para no quedarse atrás.

Guillermo G. Recio

23 may 2017 - 04:54

La digitalización está ya presente en muchos sectores, pero en la industria deportiva todavía no está igual de implementada. Diversos expertos tecnológicos y del sector del retail han aprovechado Ispo Academy Barcelona para comentar las diferentes opciones para ponerse al día, desde la radiofrecuencia hasta la personalización.

 

Los retos no son menores, ya que el sector cuenta con una gran distribución multimarca, algo que fuentes del sector indican como punto clave para entender la diferencia respecto a la moda, por ejemplo. Y es que además de las cadenas de distribución, hay que tener en cuenta la gran presencia de las centrales de compra en España y que deben convencer a sus asociados para implementar estas nuevas soluciones.

 

Entre los ponentes de la jornada, Jose Juan Fernández, responsable de retail de Sportmas, ha comentado que una de las herramientas que más se está utilizando son las etiquetas con radiofrecuencia. Con ellas, “podemos hacer inventario, recibir cajas sin abrir y pagar sin colas”.

 

Fernández ha destacado que en este caso son los propios fabricantes los que podrían empezar a trabajar con estas soluciones para que después se utilicen en las tiendas de terceros. “Adidas ya lo hace en Alemania con las zapatillas Neo. Con todo ello, el objetivo además de control de stocks es aumentar la experiencia cliente”.

 

Por su parte, el director general de Roland Iberia, Xavier Armengou, ha señalado que “si las tiendas no se adaptan hacia una mayor personalización, ya que el e-commerce ganará mucho más terreno”. En este sentido, el socio de Exxiple Studio, Pau Molinas, ha indicado que “las tiendas físicas tienen que ser experienciales, sino, no sobrevivirán”.

 

El director comercial del área industrial de Epson Ibérica, Josep Maria Coll, ha remarcado que “si no hay stock, por ejemplo, la realidad aumentada puede ayudar a que la persona se pruebe el producto virtualmente”. “¿Cómo atraer a los consumidores a las tiendas? Empezando por los escaparates, y es que hay tiendas que nunca los han cambiado”, ha enfatizado.

 

La directora de marketing de Base Detall Sports, Gemma Pascual, ha destacado el auge del “showrroming, que se basa en que el consumidor mira offline y compra online. Tenemos que dar algo más, porque a la que se pierda el miedo de probarse lo que queda bien en las compras a través de Internet, las tiendas físicas van a perder”.

 

Actualmente, según Pascual, “lo que más nos está beneficiando es el fenómeno Ropo (research online, purchase offline)”. Y esto sigue la línea de un dato: el 64% de las compras están influenciadas por el mundo digital a través de opiniones y redes sociales.