Equipamiento

El parque de piscinas en España crecerá en 57.000 unidades hasta 2025

Según la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas, los usuarios apostarán por las piscinas más pequeñas, equipadas con sistemas avanzados que garantizan el mantenimiento automatizado.                        

El parque de piscinas en España crecerá en 57.000 unidades hasta 2025
El parque de piscinas en España crecerá en 57.000 unidades hasta 2025
El sector de la piscina en España cuenta con alrededor de 2.000 empresas activas.

Palco23

20 feb 2024 - 16:40

España se tira a la piscina. El parque de piscinas en España crecerá en 57.000 unidades entre 2024 y 2025, según el informe Previsión de la demanda de nueva construcción de piscinas unifamiliares en España 2024-2025, elaborado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap).

 

El estudio refleja la tendencia hacia piscinas más pequeñas, equipadas con sistemas avanzados que garantizan el mantenimiento automatizado y la optimización del uso del agua y la energía. Esta evolución pone de manifiesto “el compromiso del sector con la sostenibilidad y la incorporación de tecnologías innovadoras”, subraya Asofap.

 

El sector de la piscina en España cuenta con alrededor de 2.000 empresas activas y genera 40.000 puestos de trabajo. De este modo, el sector de la piscina destaca como un contribuyente neto a la economía nacional.

 

“La digitalización y la innovación se posicionan como los principales impulsores de cambio, enfocados en facilitar a los propietarios el mantenimiento de la instalación y promover prácticas que fomenten el ahorro de agua y energía”, subraya la asociación presidida por Pedro Arrebola.

 

 

 

 

Según Asofap, el sector de la piscina y el wellness mantiene sus previsiones de crecimiento del 3,5% en 2023 (aún sin haber publicado datos definitivos). La asociación defendía a mediados de 2023 que el sector estaba recuperando los niveles de demanda prepandemia, tras un primer trimestre de 2023 positivo. Las piscinas de uso colectivo y público recuperaron los niveles de demanda anteriores al Covid-19, mientras que la piscina residencial se ha estancado.

 

La vuelta a la normalidad de las instalaciones deportivas, así como la recuperación del turismo y las perspectivas de crecimiento de este sector, incentivaron el aumento de las inversiones para la mejora de las piscinas de este tipo de instalaciones.

 

Un informe elaborado por Asofap puso de manifiesto que la renovación de las instalaciones ha sido el recurso preferido ante la nueva construcción, en un contexto general de moderación de la construcción en el país.

 

España está considerado como el segundo país con un mayor número de piscinas en Europa, con más de 1,3 millones de piscinas, sólo por detrás de Francia. El territorio español representa el cuarto mercado internacional en número de piscinas, con alrededor de un 7% de los 17 millones de piscinas a escala global.