21 May 2022 | 16:51

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Deportistas de élite y familias españolas relanzan Gedo con diez millones de euros

La empresa, que quiere captar tres millones más próximamente, da un vuelco a su negocio para pasar de distribuidor a fabricante de sus propios artículos deportivos, incluidas equipaciones para clubes. De momento, cuentan con el capitán del Betis, Joaquín Sánchez, como embajador de marca y parte del proyecto.

Deportistas de élite y familias españolas relanzan Gedo con diez millones de euros

Guillermo G. Recio

23 feb 2018 - 05:00

Gedo se fundó en 2003 con la organización de eventos deportivos y ha evolucionado hasta la fecha como marca deportiva

 

La industria deportiva española suma un nuevo proyecto con ambición internacional. Después de siete años en la sombra, Gedo quiere volver a levantar el vuelo y llegar lo más lejos posible. Lo que empezó en el año 2000 con la organización de una Copa Coca-Cola, se transforma ahora en un proyecto que va desde la fabricación de artículos deportivos hasta la venta de equipaciones para clubes. Y para hacerlo posible ha captado diez millones de euros entre deportistas de élite y familias españolas, según ha podido saber Palco23. La empresa ha preferido mantener el anonimato de sus socios. Además, la compañía se encuentra actualmente en una nueva ronda de financiación de un mínimo de tres millones de euros para expandir su negocio.

 

La idea de la compañía con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) consiste en tener una marca deportiva que abarque todos los procesos, desde el diseño y la fabricación, hasta la distribución y comercialización directa. Todo ello con un concepto solidario que ha llevado a convencer al futbolista del Real Betis Joaquín Sánchez, embajador de la marca y parte del proyecto.

 

En sus inicios, Gestión de Eventos Deportivos y Ocio (Gedo) se dedicó a organizar torneos de fútbol base y a vender en sus ocho tiendas multimarca. En 2005, la compañía fundada por Jordi Vega y Ricard Vega empezó a distribuir Legea, consiguiendo una facturación de tres millones de euros.

 

 

 

 

En 2010 la marca italiana canceló pedidos por valor de 1,5 millones, y fue entonces cuando la empresa buceó en los entresijos de esta industria para saber cómo mejorar los problemas del sector, como es el caso del suministro de los productos.

 

Desde 2011 hasta hoy, Gedo ha dedicado todos sus esfuerzos a desarrollar los artículos, por lo que se retiraron del mercado también centrados en conseguir los fondos necesarios para ello. Durante los últimos años se han ido realizando pequeñas inversiones que unificadas suman diez millones de euros. “Hay inversores de todo tipo, desde deportistas hasta gente de confianza, con aportaciones desde 50.000 euros hasta dos millones de euros”, explica Jordi Vega.

 

Con la mitad de estos recursos han logrado poner en marcha la maquinaria necesaria para testear las colecciones. Durante estos años, Gedo ha analizado más de 150 fábricas en China, India, Bangladesh y Pakistán y ha abierto filiales en Estados Unidos, Canadá y Benelux. En total, ha distribuido sus productos con algunas colaboraciones en 19 países. Además, cuentan con una oficina de 600 metros cuadrados en un polígono de Sant Cugat y tienen un almacén en Rubí (Barcelona). La idea es explotar su modelo de negocio a nivel internacional, con filiales o acuerdos en exclusiva en cada país, si se completa la ronda de financiación de un mínimo tres millones que han iniciado recientemente.

 

 

 

 

El 70% de todo el producto fabricado está guardado, algo que sólo sirvió como prueba para ver si podían llegar tener unos niveles de exigencia necesarios para competir con otras marcas. Por la misma razón vistieron al CF Reus Deportiu y a la UE Llagostera entre 2013 y 2015. “Ahora, cuando lancemos nuestro retail, estos artículos de temporadas anteriores irán al outlet”, apunta.

 

El directivo explica que su modelo de negocio empieza con la venta de material a los clubes; después abrir el canal retail; diseñar unas botas profesionales y tener un punto de venta propio. “Hemos completado el 98% de nuestro círculo, ya que estamos ultimando el lanzamiento de las botas de fútbol, algo muy complejo”, como se ha visto con Fellaini y New Balance, puntualiza.

 

Aunque prefiere no desvelar la identidad de ningún inversor, el que sí es su cara visible es el futbolista Joaquín, que colabora en el desarrollo de unas botas para futbolistas profesionales y que ha empezado a lucir el logotipo de Gedo en varios programas de televisión. En este sentido, su objetivo es promocionar una acción solidaria de la mano de la Fundación Eusebio Sacristán. Por cada balón o bota comprada por un cliente, la compañía donará otro igual. También se han unido a la campaña Fútbol Para Todos algunos deportistas como Raul Tamudo, Fernando Navarro y Pierre Oriola, entre otros.

 

Jordi Vega señala que son “una empresa deportiva solidaria que lleva la responsabilidad social corporativa en su ADN”. “No podemos competir con Nike o Adidas en diseño”, añade, sobre el por qué donarán el 15% de su facturación en retail a oenegés a pesar de vender sus productos a precios más bajos que las grandes marcas.

explotar su modelo de negocio a nivel internacional, con filiales o partners en exclusiva en cada país, si obtienen la ronda de financiación de un mínimo 3 millones que han iniciado recientemente.