Equipamiento

Columbia vuelve a apostar por España: dirección propia para el país, ‘top 5’ de Europa

El grupo, capitaneado en la Península Ibérica por José María Alabern, retoma su ofensiva en España y pone el foco en el senderismo para crecer en el país. La empresa opera en España con 23 corners de la mano de El Corte Inglés.

Columbia vuelve a apostar por España: dirección propia para el país, ‘top 5’ de Europa
Columbia vuelve a apostar por España: dirección propia para el país, ‘top 5’ de Europa
La compañía ha trazado una nueva hoja de ruta para España para el periodo 2024-2026, pero prefiere no facilitar las ventas que pretende alcanzar en el país.

M. Niza/ P. Riaño

16 feb 2024 - 05:00

Columbia Sportswear reactiva su ofensiva en el mercado español. La compañía ha recuperado la posición de country manager para el país, después de reestructurar su negocio en el mercado a finales de 2020 y trasladar a Ginebra la gestión de una parte del mismo. La compañía emprende un nuevo plan de crecimiento en España, que se ha convertido en uno de sus cinco mayores mercados de Europa.

 

En octubre de 2020, la compañía estadounidense trasladó a Ginebra, una de sus dos bases europeas, la gestión del negocio online y de key accounts como El Corte Inglés. Este movimiento supuso la salida de la empresa del hasta entonces director general de la filial española, José Manuel Arrojo.

 

A principios de 2021, Columbia recompuso su equipo con la incorporación de José María Alabern, exejecutivo de The North Face, como director comercial para España y Portugal, reportando directamente a la dirección del negocio en Europa. A mediados de 2023, Alabern fue ascendido a country manager, de manera que Columbia recupera una posición de dirección en el país.

 

“Históricamente, España siempre ha sido un muy buen mercado para la compañía”, apunta Alabern. La filial española cuenta con un equipo para ventas, márketing y retail. La empresa cuenta con una plantilla de sesenta empleados en El Corte Inglés y con un total de setenta personas en la filial española.

 

 

 

 

La compañía ha trazado una nueva hoja de ruta para España para el periodo 2024-2026, pero prefiere no facilitar las ventas que pretende alcanzar en el país. En Europa, el grupo finalizó 2023 con una cifra de negocio de 439 millones de dólares.

 

El grupo estadounidense de moda y equipamiento deportivo especializado en outdoor cerró el ejercicio 2023 (finalizado el 31 de diciembre del año pasado) con una cifra de negocio de 3.487 millones de dólares.bEl grupo experimentó un ligero crecimiento del 0,7% respecto a 2022, cuando alcanzó una facturación de 3.464 millones de dólares. Por otro lado, Columbia registró un beneficio neto de 251.400 dólares, una bajada del 19% respecto al mismo periodo en 2022.

 

La filial en España, que gestiona las marcas de Columbia y Sorel, distribuye sus marcas en el país a través de 23 corners con El Corte Inglés, además de contar con showrooms distribuidos en Sant Just Desvern (Barcelona), Barcelona, Bilbao, Cantabria, Madrid e Islas Canarias. Asimismo, en noviembre del año pasado, la empresa se alió con la tienda multimarca Consuela para distribuir y ampliar su oferta en el mercado español, con el objetivo de desarrollar su canal wholesale.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en una estrategia de crecimiento para apostar por el mercado español con vistas a 2026. La línea de crecimiento se prevé desarrollar a través de inversión en márketing y acercándose también a un público más joven. El objetivo de la compañía pasa por desarrollar el omnicanal con la misión de que “todos los usuarios tengan acceso al outdoor”.

 

La compañía no tiene cerrada una hoja de ruta para su desarrollo en España, de manera que prefiere no facilitar el número de nuevas aperturas que prevé llevar a cabo, mientras que, por el momento, sí que apunta mantener su red en El Corte Inglés y en el canal de wholesale.

 

El foco de la compañía es consolidar el boom del outdoor como lifestyle. Columbia tiene el objetivo puesto en acelerar su oferta de prendas de senderismoEntre los objetivos de la empresa para este año destaca apostar por la innovación tecnológica de las prendas, así como trasladar al público la “autenticidad” de la compañía activa desde 1938 y la accesibilidad para todos los usuarios por la amplia horquilla de su oferta.

 

De cara a primavera, se prevé el lanzamiento de una tecnología que garantiza tracción, estabilidad, amortiguación con Omni-max, para el calzado de Columbia, con el foco puesto en las colecciones de senderismo. Además, la empresa prevé reincorporar prendas antiguas de su catálogo de cara al público más joven.