16 Ago 2022 | 11:22

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Adidas tiene patrocinios firmados en España por 294 millones

Palco 23

04 nov 2014 - 05:00

Adidas confirma con cifras que es uno de los principales actores de la industria deportiva de España. La multinacional alemana tiene compromisos adquiridos por 294,3 millones de euros para los próximos cinco años, que abarcan patrocinios con distintos clubs, pero también con federaciones y deportistas. Al cierre de 2012, esta cifra ascendía a 365 millones de euros. Cabe recordar que el principal socio de Adidas en España es el Real Madrid, que percibe unos 40 millones por temporada.

 

Los datos incluidos en las cuentas anuales de la compañía para 2013 dejan entrever que cada año destina en torno a 50 millones de euros a patrocinios. No obstante, la cifra final podría ser mucho mayor, ya que "el mencionado importe no incluye posibles bonos adicionales condicionados a los resultados deportivos de los sujetos promocionados, ni otros conceptos variables por la evolución de las ventas", según la citada memoria.

 

Junto al Real Madrid, Adidas patrocina a otros tres clubs de la Liga BBVA (Valencia, Celta de Vigo y Real Sociedad). Es decir, que probablemente muchos de los acuerdos de aprovisionamiento de equipaciones se abonan directamente desde la matriz del grupo alemán. Ya que, además de estos acuerdos a nivel de entidad, la firma colabora con jugadores como Messi, Xavi, Koke o Jordi Alba.

 

La compañía esperar cerrar el año con una mejora de las ventas del 1% para la marca Adidas y del 3,7% para Reebok, una enseña que ahora estaría tratando de vender a un consorcio de inversores asiáticos. Este repunte previsto para 2014 llega después de que la facturación de la multinacional alemana cayera un 10,8% entre 2012 y 2013 en España, hasta los 344,4 millones de euros. De esta cifra, unos 52 millones corresponde a ingresos por ventas a otras sociedades del grupo.

 

Un repaso a las cuentas del grupo revela que la evolución del negocio de Adidas fue mucho más negativa en ventas a comercios detallistas (-15%) que en sus propios establecimientos (-3,3%). Cabe recordar que la empresa está ampliando su establecimiento del Paseo de Gracia, en Barcelona, y que ha adquirido a Áreas la gestión de tres tiendas del Real Madrid en la capital española.

 

Pese a este retroceso, la empresa califica de "satisfactoria" su evolución en 2013 y confía en que el presente ejercicio se produzca una "mejora de los resultados", ya que "las perspectivas de negocio siguen siendo buenas". La multinacional alemana se anotó un beneficio neto de 6,35 millones, una caída del 10,45%. Parte de la mejora se producirá gracias a la contención en los costes, que en parte se logró con la reducción de plantilla (942 trabajadores, un 5,52% menos).