18 Ago 2022 | 22:32

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Adidas elige talento español para acelerar su red de tiendas en el norte de Europa

Tras liderar la estrategia de distribución de la marca alemana en la Península Ibérica, Ismael González Payà se encargará ahora de dirigir el mismo departamento para Reino Unido, Benelux y Escandinavia.

Guillermo G. Recio

03 jul 2018 - 05:00

Adidas situó a Londres como una de las ciudades clave para su crecimiento con tiendas físicas

 

 

De Zaragoza a Londres, el talento español asciende en el organigrama de Adidas. La multinacional alemana, inmersa en una gran estrategia para atacar directamente al consumidor, es consciente de la importancia de las tiendas propias y ha decidido llevarse a Ismael González Payà a su oficina de la capital británica. Según ha podido saber Palco23, al hasta ahora director de retail y de franquicias en la Península Ibérica le han encargado liderar la estrategia de distribución de la marca en el norte de Europa.

 

Los países que estarán a su cargo son Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Se trata de un salto importante, ya que sólo las ventas de la filial británica suponen más de 1.000 millones de euros, según las cuentas del Registro Mercantil de Reino Unido. A pesar de que Londres es una de sus ciudades clave es su estrategia global y que la marca tiene en el país a un gran activo como el Manchester United, la empresa sólo cuenta con algo más de 25 puntos de venta propios.

 

González Payà cuenta con una amplia experiencia en el sector de la moda y la distribución, ya que sus inicios se remontan a ayudante de dirección de una tienda de Massimo Dutti en Barcelona en 1998. Después de trabajar también en establecimientos de Loewe, Luis Mercader y G-Star como responsable de distintas áreas, llegó a Madrid en 2007 para hacerse cargo de la gestión de Hoss Intropia en los puntos de venta de la capital española. Antes de llegar a Adidas, donde ya cumple casi cuatro años, pasó por Aïta y por Miss Sixty.

 

 

 

 

El ejecutivo, que ya se ha trasladado a Londres, deja en España y Portugal un negocio creciente y con una red de tiendas muy desarrollada. Desde la empresa, indican a este diario que todavía no hay un sustituto para este cargo. El grupo alemán de artículos deportivos espera abrir catorce establecimientos franquiciados hasta 2020, una de las líneas que ha utilizado Adidas para contar con más de 100 tiendas físicas, incluidos los puntos de venta propios.

 

En esta región, Adidas facturó 380 millones de euros en 2016, un 9,4% más que durante el año anterior, tal y como avanzó Palco23. La filial de la multinacional alemana, que tiene su sede central en Zaragoza, se anotó unas ganancias de 9,27 millones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior, lo que la convierte en uno de los mercados más rentables.

 

Según la memoria anual de la compañía, el auge de las ventas se debe principalmente al gran crecimiento de su facturación de retail. Aunque el canal de venta al por mayor también mejoró respecto a 2015 (+6,4%), el negocio minorista lideró el crecimiento, con un alzo del 18,4% gracias especialmente a tres tiendas. “Destacan sobre todo los buenos resultados en la tienda de Real Madrid Bernabéu, las ventas en la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona y la apertura de la tienda en Gran Vía Madrid”, detalla la memoria anual.

 

 

 

 

La multinacional, dirigida en la Península por Marta Ríos, empezó hace unos meses a remodelar el concepto de todas sus tiendas en la región. Se trata del nuevo diseño Stadium, centrado en el mobiliario y la imagen, que se basa en un diseño industrial con cemento y colores grises, lo que hace que destaque el producto por encima de todo. Aunque este concepto haya aterrizado en España recientemente, no es nuevo en el resto del mundo, ya que la primera tienda en contar con este diseño fue el flagship inaugurado en la Quinta Avenida de Nueva York a principios de año.

 

La compañía alemana, que ya ha ido introduciendo el modelo en otros países a lo largo de 2017, explica sobre la razón de este cambio que se trata de una evolución para tener una presentación premium. “Nuestros puntos de venta físicos son un factor importante para impulsar la venta directa y desarrollamos aún más la experiencia de marca a través del lanzamiento y la expansión de conceptos de tiendas como Stadium”, señala Adidas en su memoria.

 

En todo el mundo, Adidas cerró el pasado ejercicio con una facturación de 21.218 millones de euros, un 14,8% más que en el ejercicio anterior. Su beneficio neto se situó en 1.100 millones de euros, un 7,9% más que en 2016. Europa Occidental siguió siendo el territorio con mayor peso en su cifra de negocio, con un alza del 11,2%, hasta 5.883 millones.