Entorno

Vuelco a las capitales del deporte: Nueva York se impone al ‘boom’ olímpico y arrebata la corona a Londres

La ciudad estadounidense superó por primera vez a la británica, que ha estado en lo más alto del ranking los últimos siete años. Madrid y Barcelona, por su parte, se mantienen en el top ten, aunque la capital de España baja dos puestos.

Álvaro Carretero

26 feb 2020 - 04:57

Vuelco a las capitales del deporte: Nueva York se impone al ‘boom’ olímpico y arrebata la corona a Londres

 

 

Seis de las diez principales ciudades deportivas guardan relación con los Juegos Olímpicos (JJOO). Es una muestra más de la influencia y el legado de un evento de calado mundial, dos valores a los que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha vuelto a encomendar este año. Ahí se sitúa Barcelona, que se mantiene como la séptima ciudad más importante en el sector deportivo, y también Madrid, que tras entrar en este selecto club el año pasado, ha caído del octavo al décimo puesto en 2020 pese a las finales de la Copa Davis y la Champions League.

 

Son las únicas ciudades españolas que figuran entre las cincuenta más importantes del ranking anual elaborado por Burson Cohn & Wolfe (BCW). En él se mide la influencia de las federaciones, la posibilidad de atraer eventos de primer nivel, la penetración del deporte entre los ciudadanos… Este año, incluso, se ha empleado una nueva tecnología para medir la cantidad de veces que se utiliza la palabra deporte asociada a algún distintivo de cada ciudad en las redes sociales y páginas webs, a fin de medir de forma más precisa su notoriedad.

 

En el caso de Barcelona, se desconoce el impacto que podría tener la candidatura para albergar los Juegos de Invierno de 2030 en los Pirineos, para lo que precisa de una inversión de 1.500 millones de euros. La capital catalana se ha mantenido en el séptimo puesto de forma invariable durante los tres últimos años, a diferencia de Madrid, que en 2019 logró entrar en esta selecta lista tras un importante salto desde el puesto 29 que ocupaba en 2018.

 

 

 

 

El gran cambio en 2020 se ha producido al frente de la clasificación. Tras siete años de predominio incontestable, Londres ha perdido la primera plaza en favor de Nueva York, que se ha hecho con el cetro por primera vez. De esta forma se pone fin a un reinado que arrancó en 2012, con la celebración de los Juegos Olímpicos, y que se había prolongado de forma sostenida gracias a la captación de eventos internacionales como las series europeas de la NFL o la NBA, así como las finales de la ATP.

 

El año pasado, la ciudad norteamericana ocupaba el sexto puesto y, en 2018, el noveno. ¿Qué ha cambiado para que se produzca este rápido ascenso? Aunque muchas ciudades han alcanzado gran relevancia por la notoriedad de sus equipos profesionales, “Nueva York representa la excelencia en esta categoría, con once clubes en las principales ligas y, lo que es más importante, tiene uno de los principales maratones, el US Open y otros eventos”, asegura la consultora.

 

Sin embargo, todas estas competiciones deportivas han estado siempre presentes en la ciudad, sin llegar a ser nunca distintivas como para auparla al primer lugar. El cambio llega, precisamente, por las herramientas de medición digital: “El deporte también se juega fuera del estadio y las ciudades más avanzadas tienen sus propias estrategias digitales para llegar a sus comunidades”, explica el documento. Las menciones sobre deporte que vinculaban a Nueva York superaron los 2,3 millones de interacciones, mientras que las de Londres fueron 1,3 millones.

 

Al igual que los años anteriores, el podio lo cierra París, que ya se encuentra preparando los Juegos Olímpicos de 2024. Este será un año clave para el COI, que apostó por una estrategia de reseteo para su principal evento, adjudicando a la vez las próximas citas a la capital francesa y a Los Ángeles, que cae del segundo al cuarto lugar en el ránking. El objetivo: acabar con el despilfarro de los últimos años y entregar la antorcha a dos proyectos de prestigio.

 

Por debajo se sitúa Lausana (Suiza), a priori, la ciudad que más sorprende. ¿Qué tiene de especial? En primer lugar, es la sede de más de cincuenta federaciones internacionales, incluyendo el COI. Además, en 2019 albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud y varios partidos del Mundial de hockey hielo. Es precisamente esa combinación, la capacidad de albergar competiciones internacionales y “ser el corazón de las decisiones más importantes de la industria lo que le concede un lugar especial”, señala el informe.

 

Entre la ciudad suiza y Barcelona está Tokio, sede de los JJOO de 2020, que asciende un puesto en comparación al año anterior. Los mayores saltos, sin embargo, los han dado Manchester, que releva a Madrid en el octavo puesto, y Toronto, que asciende al noveno desde el lugar número veinte, impulsada principalmente por el título de la NBA de los Raptors, según el estudio.

 

Otra de las ciudades que también han dado un importante salto han sido San Francisco, que con la mudanza de los Warriors de la NBA al corazón de la ciudad se sitúan en el puesto número 21. Doha, en cambio, sede de los Mundiales de atletismo, cae hasta el lugar número 25, debido a las dificultades que experimentó la cita. Mejor parada ha salido Copenhague, en duodécimo lugar, a la que el informe considera “un ejemplo de estrategia de planificación a largo plazo para atraer eventos deportivos”.