Entorno

Vigo se queda sin gestor para tres de sus instalaciones deportivas

El Ayuntamiento abrió en marzo un concurso para la gestión de los servicios en las piscinas de Travesas, Lavadores, Teis y Valadares y los gimnasios de Travesas y O Berbés, por 15,6 millones que ha quedado vacío “por un error”.

Vigo se queda sin gestor para tres de sus instalaciones deportivas
Vigo se queda sin gestor para tres de sus instalaciones deportivas
En marzo, el Ayuntamiento sacó a concurso la explotación de los servicios en las piscinas de Travesas, Lavadores, Teis y Valadares y los gimnasios de Travesas y O Berbés, así como el mantenimiento de las instalaciones por un valor de 15,6 millones.

D.G.M.

27 jun 2023 - 05:00

El deporte en Vigo vuelve a concurso. El Ayuntamiento de Vigo, capitaneado por Abel Caballero, se ha quedado sin gestor para algunos de sus gimnasios municipales después de que “se haya desestimado el concurso por un error en su planteamiento”, tal y como han revelado fuentes del sector a Palco23.

 

En marzo, el Ayuntamiento sacó a concurso la explotación de los servicios en las piscinas de Travesas, Lavadores, Teis y Valadares y los gimnasios de Travesas y O Berbés, así como el mantenimiento de las instalaciones por un valor de 15,6 millones de euros con un plazo de ejecución de cuatro años.

 

Entre las condiciones del Ayuntamiento, el ejecutivo solicita que los licitadores hubieran alcanzado en uno de los últimos tres ejercicios fiscales cerrados un volumen de negocio del 70% del precio medio anual del contrato, lo que equivale a ingresos anuales de alrededor de 2,6 millones de euros.

 

 

Al concurso se presentaron dos licitadores interesados en explotar las instalaciones: FCC Aqualia y Servei d’Ensenyament i Assessorament Esportiu (Seae). Tras la apertura de los sobres con las respectivas ofertas, el primer licitador ofreció un precio sin IVA para la explotación de las instalaciones y los servicios derivados de 8,6 millones de euros, mientras que el segundo licitador, lo hizo por 2,2 millones de euros.

 

Tras la verificación de la documentación aportada por ambas partes, El Ayuntamiento concluyó que “los dos licitadores cumplen con los requisitos de presentación de la documentación y superan el umbral mínimo de puntuación, por lo que ambas ofertas tienen suficiente calidad técnica”. Pese a que el Ayuntamiento consideró que las opciones presentadas por ambos licitadores presentaban suficiente calidad técnica, en el perfil del contratante constan como desestimadas.

 

El gimnasio de Traveses se encuentra en el número 1 de la avenida Castrelos y cuenta con una pista central con capacidad para más de 3.000 espectadores, un campo de hierba sintética, una pista polideportiva de frontón y frontones exteriores. El gimnasio de O Berbés está ubicado en la calle Gaiteiro Ricardo Portela y dispone de una pista polideportiva de 1.175 metros cuadrados, una sala de musculación, una sala de cardio y una pista de squash, entre otras.

 

 

En noviembre de 2022, la Concellería de Deportes de Vigo solicitó seis millones de euros procedentes de los fondos europeos para mejorar la eficiencia, accesibilidad y entorno del edificio consistorial en el que se encuentra la piscina cubierta de Travesas.

 

Por su parte, en enero de 2023, la Xunta de Galicia anunció que destinará este año siete millones de euros para el funcionamiento de entidades deportivas de la comunidad. El 71% de las ayudas, hasta cinco millones de euros, serán para 59 federaciones deportivas con el objetivo de que estas entidades puedan llevar a cabo a totalidad de sus funciones y actuaciones.

 

Vigo cuenta con 293.837 habitantes, según datos del INE en 2021 y es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España. La renta bruta media en la ciudad se situó en 2019 en 28.752 euros, lo que sitúa al municipio en el puesto número 390 en el ránking de renta bruta declarada de toda España, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria.