18 Ene 2022 | 02:46

Líder en información económica del deporte

Entorno

Universidades y profesionales renuncian a la vía judicial para recurrir las nuevas titulaciones de ‘fitness’

La confederación de decanos, el Consejo Colef y la asociación de estudiantes apuestan por mantener el diálogo con el Gobierno a cambio de que reconozca las competencias de la carrera.

Patricia López

02 oct 2017 - 14:16

Universidades y profesionales renuncian a la vía judicial para recurrir las nuevas titulaciones de ‘fitness’

 

Los nuevos títulos del fitness de formación profesional esquivan el recurso judicial. Los colegios profesionales (Colef), la comunidad universitaria (Ccafyde) y la asociación de estudiantes universitarios han echado el freno al procedimiento que preveía la paralización del Real Decreto Ley, que supuso la creación de un nuevo grado superior. Los colectivos entendían que ese título ofrecía unas competencias que se solapaban con las que proponía la carrera, motivo por el que tantearon, como última opción, acudir a la vía judicial.

 

Una proposición del Ministerio de Educación ha persuadido tanto a la comunidad universitaria como al colegio profesional: el Gobierno se ha comprometido a trabajar para que el consejo de universidades formalice el plan de estudio que recoge las competencias de la carrera, lo que en la práctica supondría la elaboración de un documento donde se establezcan las recomendaciones competenciales del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Sería un logro que por primera vez las competencias de nuestro grado estuvieran en el BOE”, subraya a Palco23 José Manuel García, presidente de la Conferencia de Decanos, que desde el primer momento vieron con buenos ojos esta medida.

 

El pasado fin de semana, el Consejo Colef y la asociación de estudiantes universitarios (Anecafyde) sometieron a votación el apoyo u oposición a esta alternativa, que finalmente ha salido adelante. El próximo paso es que las tres asociaciones se reúnan para refrendar la postura y, a partir de ahí, se mantendrá el diálogo con el Ejecutivo central.

 

Como consecuencia, los dos nuevos títulos de formación profesional podrían empezar a impartirse el próximo curso académico, siempre que la Administración elabore el currículum y lo acepten las Comunidades Autónomas que cuentan con una Ley del Deporte propia. Por el momento, únicamente están definidas las competencias.