Entorno

Tebas y Villar dejan sus diferencias a un lado para presionar al Gobierno por los derechos de TV

Palco23

6 mar 2015 - 16:45

Hace menos de un mes el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, acusaba de llamarle "gilipollas" a Ángel María Villar, su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Sin embargo, los dos dirigentes han dejado hoy a un lado sus evidentes discrepancias para unir fuerzas y exigir al Gobierno que apruebe, de una vez por todas, la venta centralizada de los derechos de televisión.

 

Esta mañana se ha reunido la comisión mixta entre la LFP y la Rfef que propuso Villar, aunque él se ha ausentado de la misma. En ella, se ha acordado "reconocer la necesidad de poner en marcha" ya el Real Decreto Ley que ampare este nuevo modelo y que permitiría establecer un "reparto equitativo y de solidaridad con el fútbol aficionado" de los ingresos por los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División. Éstos suponen actualmente 850 millones de euros por temporada, cifra que la LFP espera elevar a 1.000 millones a partir de la temporada 2016-2017, la primera con la venta centralizada en vigor.

 

El tiempo juega en contra del fútbol español, que ha visto como la Premier League ya ha cerrado la venta de sus derechos de retransmisión para los próximos años por una cifra récord. Cuanto más se demore la decisión del Gobierno, más dificultades habrá para mejorar la actual cifra de ingresos, ya que los operadores internacionales ya habrán destinado una parte importante de sus recursos a atar las otras grandes ligas europeas. De ahí que la LFP y la Rfef hayan acordado también instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a aprobar "con carácter urgente" este proyecto.

 

Apenas ha trascendido información del encuentro, aunque posiblemente hayan dejado para más adelante los tecnicismos. De hecho, en el comunicado se insta al Gobierno a establecer en el nuevo modelo de venta de derechos televisivos "los mecanismos que garanticen el papel que en esta materia deben representar la Rfef, la LFP, los clubes y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

 

Una de las claves del nuevo modelo será el reparto de los ingresos y la titularidad de los mismos. En un primer momento todo apuntaba a que éstos recaerían sobre la LFP, como sucede en Inglaterra, ya que al fin y al cabo es la patronal que agrupa a los clubes de Primera y Segunda. Sin embargo, Villar tiró de los estatutos de la Fifa para recordar que los entes federativos "son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones, sin ninguna restricción". Más allá de la titularidad, Villar también quiere elevar del 3% al 5% el nivel de los ingresos que irán a parar a sus arcas para ayudar al fútbol formativo.

 

En la reunión de hoy han estado presentes, en representación de la LFP, el presidente, Javier Tebas; los vicepresidentes Clemente Villaverde y Víctor Martín, y el director adjunto a la presidencia, Carlos del Campo, así como el director general del Sevilla FC, José María Cruz. Por parte de la Rfef, estaban Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Luis Rubiales, presidente de AFE; Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol; Maximino Martínez, presidente de la federación asturiana; Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, y Kepa Larumbe, directora de la asesoría jurídica de la Rfef.