30 Jun 2022 | 16:06

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga reclama a la Rfef 267 millones de euros no justificados

La competición exige explicaciones a la Federación, que durante la gestión de Ángel María Villar entre 2009 y 2017 no justificó adecuadamente gastos referentes a honorarios de árbitros; alojamientos, viajes o dietas, entre otros.

LaLiga reclama a la Rfef 267 millones de euros no justificados
Presuntamente, la Rfef no remitió una parte significativa de la documentación acreditativa de los gastos.

Palco23

25 may 2022 - 10:40

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef), en la cuerda floja. LaLiga ha mandado una misiva en la que concede diez días a la Rfef para que justifique o reintegre 267 millones de euros que, presuntamente, no se justificaron de forma adecuada durante 2009 y 2017, durante el periodo en que que Ángel María Villar estaba al frente de la federación.

 

Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (Igae), el desglose de las cantidades invertidas demuestra que estas no fueron justificadas de forma correcta. Sin embargo, ello no permite, de momento, concluir que dichos importes se hayan destinado a otros fines distintos a los previstos en los convenios.

 

Presuntamente, la Rfef no remitió una parte significativa de la documentación acreditativa de los gastos; es decir, las facturas y la documentación que permiten señalizar a qué se ha destinado el dinero federativo. “No hay trazabilidad entre la contabilidad y la documentación bancaria, además de no existir documentación justificativa de los gastos para una parte significativa de los mismos”, declara el informe.

 

 

De los importes sin una justificación adecuada por parte de la Rfef, la Igae desglosa esos 267 millones de euros en honorarios de árbitros y delegados; alojamientos, viajes, dietas y cursos; la Copa del Rey; los pagos al fútbol base y al fútbol aficionado, y el IVA.

 

LaLiga destaca que “resultan de extraordinaria gravedad otras manifestaciones efectuadas por los peritos actuantes tales como que 10,6 millones de euros de los 26,2 millones de euros computados por la Rfef como gastos arbitrales de alojamientos, viajes, dietas y suplidos, carecen de documentación justificativa”. Además, añade que otros 12,4 millones de 13,9 millones de euros también relativos a gastos arbitrales o alojamientos, no están documentados adecuadamente.

 

Por otro lado, LaLiga señala que en el informe “tampoco consta información del reparto y abono de los fondos entregados por LaLiga con destino a clubes de segunda división B y tercera división, y que representan 29,1 millones de euros”, destaca el comunicado firmado por Javier Tebas.

 

LaLiga recuerda que los fondos procedían de las arcas de la patronal de clubes y fueron transferidos para fines específicos, como el pago a los árbitros de las diferentes competiciones o para financiar alojamientos, viajes o dietas.