Entorno

SIP23: El deporte tropieza de nuevo en bolsa en marzo y cae un 0,5%

El Selectivo Internacional Palco23 de bolsa se descuelga de las subidas del Dow Jones o del Ibex35 debido, sobre todo, el mal resultado de las cotizadas de deporte en EEUU.

C. D. A.

5 abr 2021 - 04:57

SIP23: El deporte tropieza de nuevo en bolsa en marzo y cae un 0,5%

 

 

Nuevo mes en negativo para el sector del deporte en las bolsas internacionales. Tras comenzar el año a la baja, con una caída del 4,5%, y recuperarse en febrero, con una subida del 1,1%, el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) de bolsa volvió al rojo en marzo, con un descenso el 0,47%, hasta 19.391 puntos.

 

La negativa evolución de casi todas las cotizadas del sector en las bolsas estadounidenses fue determinante para el resultado del SIP23 en marzo: sólo Dick’s cerró el mes en positivo, con una revalorización de sus títulos del 6,7%. En el otro plato de la balanza, Fubo TV cayó en bolsa un 37,3%; el Mánchester United (que cotiza en Estados Unidos) lo hizo un 16,6%, y Planet Fitness, un 10,2%.

 

Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23, también cerró el mes a la baja, aunque con un descenso moderado, del 1,4%. Si principal rival, la alemana Adidas, anotó la mayor caída en el parqué fuera del mercado estadounidense, del 7,9%. En cambio, la china Anta Sports subió en bolsa un 6,6% y la japonesa Asics lo hizo un 1,2%.

 

En la distribución de equipamiento deportivo, que en Estados Unidos logró con Dick’s la única subida del mes en bolsa, no logró el mismo resultado en Reino Unido con JD Sports. La compañía cerró el periodo del 26 de febrero al 31 de marzo con una caída del 0,7%.

 

 

 

 

En el sector del fitness, la holandesa Basic-Fit perdió un 6,8% de su valor bursátil, mientras que la británica The Gym se dejó un 1,3%. En equipamiento para el fitness, la única subida correspondió a la italiana Technogym, con un alza del 9,8%. Por su parte, la taiwanesa Johnson Health Tech se dejó un 4,1% y la estadounidense Peloton lo hizo un 6,7%.

 

La mayor subida del mes correspondió al Olympique Lyonnais, que elevó su valor bursátil un 10,3%. También fueron al alza el Bemfica, el Ajax holandés y el Borussia Dortmund, con subidas del 1,3%, 1% y 0,2%, respectivamente. La única excepción correspondió a la Juventus de Turín, cuyos títulos se devaluaron un 5,2%.

 

Fluidra, el único grupo español del SIP23, logró cerrar el mes en positivo, con la segunda mayor subida del mes en el selectivo. El fabricante español de piscina y wellness cerró marzo con un alza del en el parqué del 9,2%.

 

 

 

 

Con todo, el SIP23 se descolgó de la buena evolución de las bolsas internacionales en marzo. Durante el tercer mes del año, el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, subió un 6,6%, mientras que el Ibex35, que agrupa a las principales cotizadas españolas, lo hizo un 4,3%.

 

Además, el SIP23 vio atenuado su mal resultado por la evolución del mercado de divisas. A tipos de cambio constante, el selectivo cayó un 2,6%. El selectivo tiene en cuenta la capitalización agregada en euros de las 23 cotizadas incluidas.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.