Entorno

El negocio del deporte le gana la partida a la bolsa en 2020 pese al Covid-19

Anta, Fluidra y Nike, por un lado y, Borussia Dortmund, Juventus y Olympique Lyonnais, por otro, se sitúan como ganadores y perdedores del año.                                                                             

C. De Angelis

4 ene 2021 - 04:56

El negocio del deporte le gana la partida a la bolsa en 2020 pese al Covid-19

 

 

El negocio del deporte cierra 2020 en positivo en los parqués internacionales a pesar del golpe del Covid-19 en la actividad y la valoración de buena parte de las grandes cotizadas del sector, sobre todo clubes y entidades organizadoras de competiciones deportivas, pero también grupos de fitness o de equipamiento para gimnasios. El empuje de los títulos de los grandes grupos de moda y equipamiento deportivo, de Anta a Nike, pasando por Puma y Asics, permitieron que el conjunto del sector cerrara en diciembre un balance anual positivo en bolsa.

 

Pese a los vaivenes a lo largo de 2020, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) rompió en diciembre por primera vez la barrera de los 20.000 puntos, al situar su nuevo récord en 20.176 enteros. El selectivo, que tiene en cuenta la evolución en bolsa de la capitalización agregada de las 23 empresas más representativas de la industria del deporte en el mundo, cerró el año con una subida del 18,5%, frente al alza del 46,5% registrada en el año anterior y el incremento del 16,2% obtenido en 2018.

 

El SIP23 se puso en marcha en diciembre de 2017 con una base 10.000 puntos para medir mensualmente la evolución en bolsa de las grandes cotizadas del sector del deporte en todo el mundo, atendiendo a su valoración en euros. Por este motivo, la evolución del euro en el mercado de divisas afecta a la marcha del selectivo, que a tipos de cambio constante habría alcanzado los 21.505 puntos a cierre de 2020, con una subida anual del 26,3%.

 

A pesar del balance anual positivo, la volatilidad y la polarización entre las diferentes cotizadas de la industria del deporte marcaron la marcha del sector en los parqués internacionales en el año del Covid-19, en el que las grandes bolsas internacionales vivieron varias jornadas históricas. El ejercicio más loco en las bolsas se cerró con un balance positivo en Estados Unidos, con un alza del 7,2% en el Dow Jones, un incremento del 16,3% en el S&P500 y un Nasdaq disparado, con una subida anual del 43,6%, la más alta desde 2009. En cambio, el Ibex35, de referencia en España, cerró 2020 como el peor selectivo de Europa, con una caída del 15,45%.

 

El SIP23 comenzó el año marcado por la incertidumbre que empezaba a generar la pandemia y la amenaza de una nueva crisis económica en los mercados internacionales. En enero, el selectivo registró una caída del 2,6%, alejándose del máximo histórico, situado entonces en 17.027 puntos, con que había cerrado 2019.

 

 

 

 

En febrero, el selectivo volvió a caer, pero esta vez a un ritmo mucho más alarmante, del 9,2%, mientras que en marzo sufrió el mayor golpe de su historia: el SIP23 cerró el tercer mes del año, marcado por el estallido de la pandemia a escala global, con una caída del 18,7% que le situó en el nivel más bajo desde 2018, en 12.235 puntos.

 

Tras tocar fondo, el selectivo logró recuperarse casi por completo en los dos meses siguientes, en abril y mayo, cuando registró dos subidas seguidas a doble dígito, del 11,4% y del 12,4%, respectivamente, recuperando así la barrera de los 15.000 puntos. Tras dos caídas contenidas en junio (0,3%) y julio (4,1%), el SIP23 volvió a coger velocidad en agosto y septiembre, con subidas del 11,4% y del 10,2%, respectivamente.

 

Los vaivenes siguieron en el último trimestre de 2020: el selectivo experimentó en septiembre su sexta caída del año, al dejarse un 4,2%, pero cerró el año con dos subidas seguidas. En noviembre, el selectivo volvió a dispararse a doble dígito, con un alza del 10,9% que le permitió superar por primera vez la barrera de los 19.000 puntos, y en diciembre lo hizo un 5,5%.

 

 

 

 

Polarización en el sector

El balance anual positivo del SIP23 no se explica, ni mucho menos, por una bonanza general de las cotizadas del sector del deporte, que cierra 2020 con muchos clubes y empresas con una valoración muy debilitada tras el golpe de la pandemia.

 

Tres grandes clubes del fútbol europeo se sitúan como los más perjudicados en bolsa en el año del Covid-19. El mayor golpe corresponde al Borussia de Dortmund: el club alemán cerró 2020 con una valoración de 5,44 euros por título, un 38,2% menos que a cierre de 2019. A finales de febrero, el equipo presentó sus resultados del primer semestre del ejercicio 2019-2020, que reflejaban un aumento de ventas del 16%, pero también una abrupta caída del beneficio, hasta sólo tres millones de euros.

 

Los títulos de la compañía iniciaron entonces un rápido y prolongado desplome en bolsa, desde máximos de 9,39 euros por acción hasta 4,59 euros por título. El Borussia tocó fondo precisamente el 17 de marzo, cuando la Bundesliga anunció la paralización de la competición. Tras estabilizarse entre los cinco y los siete euros, las acciones del club volvieron a caer en el último trimestre (en octubre, cuando anunció pérdidas de 75 millones para la temporada 2020-2021, estuvo a punto de perder la barrear de los cuatro euros por acción) y cerró el año en 5,44 euros por título.

 

La segunda peor posición correspondió a la Juventus, que cerró 2020 con una valoración un 34,7% inferior a la del 31 de diciembre de 2019. El tercero en discordia fue el Olympique Lyonnais, cuyos títulos se desplomaron un 29,4% a lo largo del año. Tal y como ocurrió con el Borussia, las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo, cuando las competiciones todavía no se habían interrumpido, fueron fatídicas para la cotización de ambos clubes.

 

Organizadores de competiciones y grupos vinculados al negocio del fitness fueron otros de los perdedores de 2020 del deporte en bolsa. El cuarto peor registro anual correspondió al grupo estadounidense World Wrestling Entertainment (WWE), cuyos títulos descendieron un 25,9%, mientras que el quinto lugar correspondió al grupo británico The Gym, con una caída del 24,9%.

 

No obstante, si estas caídas fueron abultadas, las subidas del año resultaron todavía más intensas. El ganador del año fue el grupo chino Anta Sports. Tal y como ocurrió con los clubes del fútbol europeo, los tres primeros meses del año fueron negativos para la compañía, que a mediados de marzo tocó su mínimo anual, situado en 47,20 dólares de Hong Kong por acción. Sin embargo, la buena marcha de práctica deportiva en todo el mundo y los buenos resultados de la compañía impulsaron los títulos del grupo chino de forma continuada desde entonces, cerrando el ejercicio en máximo anuales, de 122,9 dólares de Hong Kong por título.

 

El único componente español del selectivo, el fabricante de piscinas Fluidra, cerró el año como el segundo mejor valor del SIP23, con una subida del 71,7%. Tal y como ocurrió con Anta, los títulos del grupo subieron de forma continuada desde mediados de marzo impulsadas por las buenas perspectivas para la demanda de piscinas a raíz de la pandemia, las adquisiciones realizadas por Fluidra y los positivos resultados de la compañía española.

 

 

 

 

La tercera mayor subida del año correspondió a Nike, mayor grupo del SIP23 por capitalización y, por tanto, la empresa que tiene mayor influencia en la marcha del selectivo. El grupo estadounidense, que también tocó mínimos a finales de marzo, justo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba al mundo la magnitud de la crisis sanitaria, se vio impulsado a partir de entonces por la elevada demanda de equipamiento deportivo. Con todo, Nike cerró el ejercicio con un alza en el parqué del 39,6%. Siguieron al grupo estadounidense otros dos fabricantes de moda deportiva: la alemana Puma, cuyas acciones se elevaron un 35%, y la japonesa Asics, con una revalorización anual del 9%.  

 

Sólo cinco empresas más del SIP23 cerraron 2020 en positivo en el parqué, en un año en el que el selectivo tuvo más perdedores que ganadores. Entre los últimos se sitúan el fabricante de equipamiento para fitness Johnson Health Tech, basado en Taiwán, cuyos títulos avanzaron un 8,9%, y la tecnológica estadounidense Fitbit, con un avance del 3,5%. También se revalorizaron las acciones de la alemana Adidas, la británica JD Sports y la china Wanda Sports.

 

Asimismo, entres las compañías castigadas en bolsa en el año del Covid-19 destacan el grupo estadounidense Under Armour (cuya caída contrasta con las subidas de varios de sus competidores) y el italiano Technogym, dedicado a la fabricación de equipamiento para fitness. En ambos casos, los títulos de estas compañías se han devaluado en torno al 20%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.