Líder en información económica del deporte

Entorno

Rosario Pérez (Clúster de Extremadura): “Se ha demonizado al sector del deporte”

La presidenta del Clúster del deporte de Extremadura apuesta por la unión para seguir creciendo y celebra que finalmente la Junta de Extremadura se haya dado cuenta de la necesidad de apostar por el deporte en la región.

Rosario Pérez (Clúster de Extremadura): “Se ha demonizado al sector del deporte”
“La gente emprendedora tiene que entender que hay unos referentes empresariales en Extremadura”

M. L-E.

16 dic 2021 - 05:00

Más vale tarde que nunca. Rosa Pérez, presidenta del Clúster del deporte de Extremadura considera que, al final, el deporte se ha unido porque tenía una necesidad, aunque “se podría haber hecho antes”. En este contexto, Pérez apuesta por la unión para seguir creciendo y celebra que finalmente la Junta de Extremadura haya salido en apoyo del deporte. También considera que el deporte en Extremadura no está suficiente capitalizado por su naturaleza.

 

Pregunta: ¿El negocio del deporte en Extremadura se ha recuperado tras el impacto de la pandemia?

Respuesta: Hay muchas empresas vinculadas al turismo que empiezan a ver la luz, pero con cierta cautela. No sé puede operar como se hacía hace unos años, se atiende a grupos más pequeños y las condiciones de reservas de actividades o cosas relacionadas con el funcionamiento habitual ha tenido que cambiar. Pero este sector quiere seguir creciendo. El sector del fitness, por otro lado, depende de la normativa de cada comunidad autónoma. La Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura se ha dado cuenta de que el sector necesitaba un impulso y han dejado que podamos tomar decisiones con cautela, teniendo en cuenta los protocolos y controlando los aforos. Antes estábamos más cohibidos.

 

P.: ¿Ha habido un aumento de la práctica deportiva y de la percepción de la importancia del deporte?

R.: Sí, la gente está muy concienciada. Ahora se ve el deporte como más de salud, ampliando el concepto a la parte mental. Ha sido un revulsivo potente.

 

P.: ¿Cuáles son los retos inminentes del clúster?

R.: Teníamos un plan de promoción, hacernos partícipes y llegar a todo el sector con el objetivo de plantear una profesionalización de este y hacerlo competitivo en cuanto a calidad, con, por ejemplo, jornadas de emprendimiento. Es un momento muy importante para posicionarnos adecuadamente en el ecosistema actual del deporte.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué tienen que unirse los clústeres de España?

R.: Es necesario que se creen retos desde un punto de vista del asociacionismo, más ambicioso. Y hay que integrar territorios vecinos como Andorra o Portugal. El papel de los clústeres, por su idiosincrasia innovadora, puede ser importante de cara a los planes de recuperación.

 

P.: ¿Qué debilidades han aflorado en el sector por la pandemia?

R.: La debilidad ha sido la destrucción de empleo.

 

P.: ¿Las estructuras de las empresas deportivas extremeñas son sólidas?

R.: Sí, pero son pequeñas. Estamos intentando que la gente un poco más joven o con menos experiencia, emprendedora, entienda que hay unos referentes empresariales en Extremadura que pueden servir como punto de referencia. Tenemos que ser competitivos y tener una entidad suficientemente autónoma en todos los sentidos.

 

P.: ¿Están suficientemente capitalizadas?

R.: En Extremadura creo que no. Algunas son de nueva creación y el capital inicial es pequeño. Hay autónomos y pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo valora el papel de la administración? ¿Qué debe hacer?

R.: Hemos encontrado un apoyo desde el principio. Tenía que formar parte de este impulso, lo sentían así. Hemos desarrollado una plataforma donde pueden conectar empresas y trabajadores. Teníamos que hacer una revisión de las necesidades para empezar a hacer un proyecto común gracias a una ayuda directa que nos ha otorgado.

 

P.: ¿El deporte extremeño necesita ayudas?

R.: Desde un punto de vista del fitness, sí. Hemos tenido la sensación de estar un poco desamparados porque no teníamos un foro donde todo el mundo viese nuestras necesidades. Después de una reflexión nos hemos dado cuenta de que no hemos hecho esto de forma adecuada. No nos hemos puesto de acuerdo, aunque teníamos el mismo llanto. Además, la administración debe delegar el bueno uso en vez de establecer una prohibición.

 

 

 

 

P.: ¿Se ha tratado injustamente al sector?

R.: Se lo ha demonizado. Chocaba pensar en el deporte como centro de contagio, más que un supermercado. Hemos estado cerrados hasta último momento.

 

P.: ¿El deporte es interesante para los inversores?

R.: Sí, actualmente está moda. Es un tema blanco: significa que es un tema que a todo el mundo le interesa. A todos nos interesa tener una relación con el deporte porque nos da valor añadido. Ha habido un cambio en la perspectiva, todos los inversores están mirando hacia el sector porque en cuestión, comprendo que estamos con cautela, pero en unos meses todo volverá a los niveles que teníamos a 2018.

 

P.: ¿Es necesario ir de la mano?

R.: Sí. A lo mejor una empresa no tiene posibilidades, pero un proyecto común siempre será más potente. Permitirá desarrollar su actividad en un entorno más cómodo. Es necesario que haya unión entre empresas.