20 Ene 2022 | 03:39

Líder en información económica del deporte

Entorno

Sofía Toro (Clúster Gallego del Deporte): “Queremos un bono para reactivar el fitness”

La gerente del clúster ha presentado un plan que quiere representar el 4% del PIB gallego. La hoja de ruta se basa en la colaboración público-privada, la formación de asociados, la promoción del deporte y la sostenibilidad.

Sofía Toro (Clúster Gallego del Deporte): “Queremos un bono para reactivar el fitness”
“Hay que trabajar en la parte de género, porque aún hay mucha desigualdad”

M. L-E.

02 dic 2021 - 05:00

El Clúster Gallego de la Industria del Deporte entra en una nueva etapa. Recientemente, la gerente del clúster, Sofia Toro, ha presentado un plan estratégico que tiene como objetivo dinamizar una industria que quiere representar el 4% del PIB gallego. El clúster, que está compuesto por 55 empresas que emplean a 3.500 trabajadores y suman una facturación anual de más de 80 millones de euros, tiene cuatro ejes: la colaboración público-privada, la formación de asociados, la promoción del deporte y la sostenibilidad. En esta línea, Toro propone que la Xunta de Galicia ofrezca un bono para incentivar el uso del gimnasio como se ha hecho en otros sectores o en otras comunidades autónomas.   

 

Pregunta: El Clúster Gallego de la Industria del Deporte y del Bienestar está acelerando su hoja de ruta y recientemente ha lanzado su plan estratégico, ¿por qué era necesario?

Respuesta: Hemos presentado los ejes estratégicos que son importantes para estructurar nuestras acciones. Para nosotros, es muy importante la colaboración público-privada, así como la información y la formación de nuestros asociados, por lo que ayudar en este campo es esencial. Por otro lado, queremos ser una entidad que trabaje en el fomento del deporte y del bienestar porque, tras la pandemia, estamos viendo mucha actividad en los centros deportivos, y fomentarla, beneficia a toda la industria y a todos sus sectores. Otro punto es la sostenibilidad, el género e innovación.

 

P.: Un punto es la formación, ¿cómo tiene que ser el gestor o directivo de una instalación?

R.: Depende del sector en el que esté y de donde esté, depende la empresa porque hay muchos perfiles. La experiencia y la motivación de la persona gestora es lo más importante.

 

P.: La sostenibilidad es un punto importante de su plan estratégico.

R.: Sí, porque muchas infraestructuras se están quedando anticuadas y somos conscientes de la importancia de las energías renovables y de la importancia de optimizar los recursos. Todas las infraestructuras están evolucionando a un sistema más sostenible y autosuficiente, que contamine lo menos posible; tenemos que ir adaptándonos y cumplir los requerimientos de la administración. Pero también tenemos que trabajar en la parte del género, hay mucho por hacer tanto en práctica deportiva como en la gestión o profesionalización del deporte porque tenemos mucha desigualdad, no llegamos a un 50%-50%.

 

 

 

 

P.: ¿Cuál ha sido el papel de las administraciones? ¿Qué deben hacer?

R.: Con la administración tenemos una relación estrecha y hemos recibido ayudas por ser una clase emergente. Esto nos ayudará a realizar actividades y crecer como clúster, fomentando el deporte. La Xunta de Galicia, a través del Igape, en su programa de ayudas para clústeres emergentes y consolidados, nos ha otorgado una ayuda de 100.000 euros, con los que hemos creado un plan estratégico y podremos profesionalizar la entidad y los proyectos que desarrollemos.  

 

P.: ¿Qué debilidades han aflorado en el sector por la pandemia?

R.: El clúster se creó a raíz de la pandemia porque no había unidad en sector y no estaba representado a escala industrial. Pero ahora, a raíz de la pandemia, tenemos una oportunidad para crear nuevos retos e ir a una.

 

P.: ¿El deporte gallego necesita ayudas?

R.: Sí, hay mucha actividad en los centros, pero siguen las limitaciones de aforo y el uso de las mascarillas. Los gimnasios necesitan recuperarse después de tanto cierre. En otros sectores y en otras comunidades se ha fomentado la vuelta a la cultura o el comercio y se han dado bonos para reactivar dichos sectores. En Murcia, por ejemplo, han hecho un bono para tener un mes de gimnasio gratis. Trabajamos en esta medida y en una campaña de reactivación del deporte para la salud.

 

 

 

 

P.: ¿Qué papel debe tener la Unión Europea en la recuperación?

R.: Su papel debe ser importante. Tenemos que aspirar lo máximo posible de sus recursos para poder encarar la recuperación en buenas condiciones

 

P.: ¿Se debe promover entonces esta unión?

R.: El clúster nació porque no había un conglomerado de la industria del deporte. Había varias asociaciones, pero no estaba englobado todo. Era un punto importante para poder hablar con la administración. Estar unidos para superar la crisis económica de la pandemia es importante para todos.

 

P.: ¿Es interesante el deporte en Galicia para invertir?

R.: Sí, la gente cada vez es más consciente de la importancia de hacer deporte. En Galicia tenemos unas condiciones meteorológicas y medioambientales para cualquier práctica deportiva. Incluso para el turismo deportivo, que está en auge. La forma de ocio y turismo está cambiando, y esto es muy interesante para captar inversores.