Entorno

Primera fase de la desescalada deportiva: ¿cómo pueden regresar atletas profesionales y federados?

El BOE hace públicas las condiciones por las que mañana pueden regresar los entrenos de LaLiga y la ACB: sin limitación horaria, fuertes medidas de higiene y dos metros entre jugadores.

Palco23

3 may 2020 - 18:00

Primera fase de la desescalada deportiva: ¿cómo pueden regresar atletas profesionales y federados?

 

 

Atletas de ligas profesionales y deportistas de alto nivel (DAN) pueden volver a entrenar desde hoy mismo. El Gobierno ha publicado una nueva orden en la que detalla las condiciones del regreso de la actividad deportiva en la fase 0 del plan de desescalada del confinamiento, con una idea clara: todo se retomará preservando las medidas de seguridad que ordenen las autoridades sanitarias.

 

El protocolo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que estos atletas, entre los que se incluyen los de LaLiga y la ACB, podrán entrenar tantas horas al día como sean necesarias “para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva”. Por el contrario, el resto de federados aún deberán ceñirse a las dos franjas horarias que hay para que el conjunto de la ciudadanía haga deporte: de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

 

El plan contempla que el regreso a la actividad sea paulatino, por lo que aún no se verán las tradicionales imágenes de un entrenamiento. En esta fase, que en principio debería durar una semana, sólo se permitirá el trabajo básico, es decir, aquel “individualizado, desarrollado en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o sociedades anónimas deportivas, adaptado a las especiales necesidades de cada modalidad deportiva”. 

 

El Gobierno deja claro que deberán ser LaLiga y la ACB las que acrediten que se cumplen todos los requisitos necesarios para que los jugadores acudan a entrenar. Se trata de asegurar una “distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, lavado de manos, uso de instalaciones, protecciones sanitarias, y todas aquellas cuestiones relativas a la protección de los deportistas y personal auxiliar de la instalación”.

 

 

 

 

El texto señala que las condiciones concretas para la vuelta de la actividad en la primera fase “deben ser aplicadas sin perjuicio de lo que se disponga en el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y reinicio de las competiciones federadas y profesionales elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD)”. En el mismo, es donde se incluye la realización de tests a los jugadores para asegurar que no se producen positivos en el momento de reiniciar la temporada. 

 

En el caso del deporte profesional y de alto nivel se ha autorizado la presencia de “una persona que ejerza la labor de entrenador, siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene”. En el nivel federado, los entrenos no podrán contar con un preparador que supervise la sesión.

 

La orden gubernamental también detalla que la distancia de dos metros se ampliará a diez metros en disciplinas que impliquen el uso de equipamiento como bicicletas o patines. En el caso del deporte adaptado o de carácter paralímpico, la separación de seguridad entre el atleta y el acompañante “se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla”.

 

El texto ha tenido en cuenta a las modalidades outdoor, de forma que los practicantes “podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros”.