03 Oct 2022 | 03:46

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Gobierno propone una cuarta prórroga del estado de alarma para la desescalada

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reconoció que “no hay plan B” si no se aprueba la extensión del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

Palco23

02 may 2020 - 16:00

El Gobierno propone una cuarta prórroga del estado de alarma para la desescalada

 

 

Quince días más de estado de alarma. El Gobierno propondrá el próximo miércoles al Congreso de los Diputados extender durante otra quincena el estado de alarma para afrontar la desescalada. Esta será la cuarta prórroga desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

 

Este mecanismo constitucional permite controlar y restringir la movilidad de la ciudadanía. “La práctica totalidad de los gobiernos europeos está empleando este mismo tipo de instrumento jurídico para restringir la movilidad o crear pasillos de movilidad para los más vulnerables al Covid-19”, justificó esta tarde Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

 

“El estado de alarma está demostrándose ser un instrumento de lucha eficaz, no es un capricho –añadió-; pero además es un amparo para muchos colectivos que se están viendo beneficiados del escudo social puesto en marcha por el Gobierno”. ¿Hay plan B si el Congreso no da luz verde a la prórroga? “No, el único plan es el plan del estado de alarma”, respondió el presidente.

 

 

 

 

El país comenzará el próximo lunes la fase 0 de la desescalada, salvo Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que entrarán directamente en la fase 1. En la fase 0 será obligatorio utilizar mascarillas en el transporte público, para lo que se distribuirán 14,5 millones de mascarillas en los nudos de transporte, a los municipios y a entidades sociales como Cáritas, la Cruz Roja y el Cermi.

 

A partir del lunes, comercios y locales de servicios como peluquerías y establecimientos de reparación de ropa y calzado podrán abrir con cita previa y un único cliente por trabajador.  Además, tendrán que habilitar un horario preferente para grupos vulnerables, que tendrá que coincidir con el horario marcado para salir a pasear.

 

“Estamos recogiendo, por fin, los frutos del sacrificio colectivo”, señaló Sánchez. “La ejemplar disciplina social nos permite ahora un merecido alivio”, añadió, incidiendo en que en esta desescalada será “aún más importante el control y la responsabilidad personal”.

 

 

 

 

Sánchez anunció también que se aprobará un fondo especial para la reconstrucción social y económica dotado con 16.000 millones de euros no reembolsable “para que ninguna de las comunidades autónomas se quede atrás”.

 

En referencia a las previsiones del Gobierno de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caerá un 9,2% este año, Sánchez reconoció que “la senda de crecimiento sostenido y sólido que seguíamos antes de que la epidemia irrumpiera en nuestras vidas se verá interrumpida”.

 

El presidente adelantó que “estamos en condiciones de recuperar la riqueza y el empleo en los próximos dos años, para terminar en 2023 mejor de lo que estábamos al comenzar este año tan dramático”. Esta recuperación se basará en tres pilares: “Europa, con un pacto ambicioso y rotundo, el apoyo de nuestros empresarios y autónomos y la unidad”. “Vamos a actuar para que esta recuperación sea sólida, sostenida y duradera”, concluyó Sánchez.