Entorno

Pedro Malabia: “Es clave equilibrar el valor que aportan los grandes clubes y los demás”

El director de estrategia de Liga F admite que “la competición apostará por su desarrollo y visibilidad a través de alianzas con otras ligas” y sostiene que “los principales ingresos serán las televisiones y la parte comercial”.

Pedro Malabia: “Es clave equilibrar el valor que aportan los grandes clubes y los demás”
Pedro Malabia: “Es clave equilibrar el valor que aportan los grandes clubes y los demás”
"La competición “va a apostar por el desarrollo y la visibilidad de la competición a través de alianzas con otras ligas".

D.G.M.

5 oct 2023 - 05:00

La Liga F tiene claro su rumbo. El director de estrategia de Liga F, Pedro Malabia, avanza que “tendremos una estrategia internacional, pero debemos ir paso a paso y consolidar el producto en España”. El directivo apunta que la competición “va a apostar por el desarrollo y la visibilidad de la competición a través de alianzas con otras ligas; la internacionalización va a ser uno de nuestros ejes de futuro”. Malabia, además, destaca que “el dinero del Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha otorgado para arrancar el proyecto; a partir de ahí, los principales dos focos de ingresos serán la explotación de los derechos audiovisuales de los clubes y la parte comercial”.

 

 

P.: ¿Cuál es la estrategia respecto al equilibrio competitivo de los equipos? ¿Es este el mayor stopper para que la liga gane en competitividad y, por ende, en interés y audiencia?

 

R.: No creo que reste un gran interés el dominio del FC Barcelona. En otras disciplinas hemos visto a deportistas monopolizar las competiciones. Es algo en lo que queremos trabajar, pero no porque sea un riesgo, sino porque queremos que todos los clubes crezcan en cuanto a modelo de gestión y estructura. De forma general, el fútbol femenino está creciendo en todos los equipos. Se ha generado un efecto admiración respecto a los grandes clubes que hace que los aficionados asistan a los estadios, ya que los seguidores quieren ver calidad.

 

 

P.: ¿Es sostenible a medio plazo el reparto equitativo de los derechos audiovisuales teniendo en cuenta la diferencia deportiva existente entre los equipos de la Liga F?

 

R.: Es un modelo muy cercano al masculino, que sirvió de inspiración. Debe haber un modelo aceptado por todos los equipos y, actualmente, se entiende y no existen perjuicios de que se regule por Real Decreto. Debemos encontrar el equilibrio entre el valor que aportan clubes muy grandes y lo que aportan los clubes independientes. Aunque, ahí está la solidaridad de los grandes equipos.

 

 

P.: Actualmente, el 40% de los ingresos provienen de patrocinadores, el 35% de derechos audiovisuales y el resto de las subvenciones ¿Este es el modelo por el que apuesta la competición? ¿El objetivo es rebajar la dependencia de las subvenciones?

 

R.: El dinero del Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha otorgado para arrancar el proyecto. A partir de ahí, los principales dos focos de ingresos serán la explotación de los derechos audiovisuales de los clubes y la parte comercial, que son activos de la organización de la competición. Los clubes vinculados a entidades con clubes masculinos han aumentado sus ingresos, sobre todo, por el patrocinio. Aunque el fútbol femenino, aun hoy en día, depende de los ingresos del fútbol masculino: sólo con los ingresos derivados de su actividad, un equipo femenino no es sostenible, por eso, clubes como FC Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, destinan parte de lo que generan los clubes masculinos a compensar las pérdidas del femenino. De todos modos, vemos una tendencia alcista del volumen de negocio del fútbol femenino. Estamos viendo brotes verdes como industria y sólo lleva un año como liga profesional.

 

 

 

 

P.: En términos de promoción y comercialización, ¿cuáles son las estrategias que está implementando la Liga F para atraer a una audiencia más amplia y aumentar la base de seguidores?

 

R.: Hemos trabajado en el rol que queremos tener como marca. Hace tiempo que el futbol femenino dejó esa concepción antigua de chicas que juegan al futbol y ha pasado a ser un producto como tal. Queremos que sea un producto que la gente quiera consumir y vamos a trabajar en analizar bien qué producto queremos y qué canales explotaremos. Debemos saber cómo será el producto en cada uno de los canales y focalizaremos mucho esfuerzo en el desarrollo de la marca. Queremos que los aficionados puedan ser seguidores de la Liga F por los valores que representamos.

 

 

P.: Si la audiencia de la Liga F va al alza, ¿contempláis actualizar el contrato con Dazn durante el periodo?

 

R.: Se hizo un concurso vía Real Decreto y a Dazn se le adjudicó por cinco años, así que, económicamente, las condiciones no van a cambiar. Al término de los cinco años veremos qué condiciones se pueden poner para el nuevo concurso. El objetivo en cuanto a audiencias es trabajar con Dazn y Gol en reforzar y aumentarlas. El movimiento social que hemos visto y el Mundial han aumentado el interés en el fútbol femenino. Por parte de la Liga F, vamos a cuidar la percepción audiovisual para que la imagen sea la más favorecedora y es clave trabajar de la mano de los operadores.

 

 

P.: ¿Os fijáis en el trabajo que hacen otras grandes ligas como la estadounidense o la alemana? ¿Qué lecciones se pueden extraer e implementar en la Liga F?

 

R.: Seguimos de cerca otras competiciones femeninas y masculinas, incluso de otros deportes. Aunque confiamos en lo que tenemos y creemos que Liga F es la mejor competición femenina de fútbol del mundo. Tenemos a la mejor jugadora del mundo y al campeón de la Women’s Champions League. De todos modos, intercambiamos conocimiento con otras ligas, como la mexicana y la sueca, entre otras.

 

 

 

 

P.: ¿Se contemplan acciones como las que se han aplicado en LaLiga EA Sports para abrir otra vía de ingresos?

 

R.: Hemos hecho una apuesta por aumentar las retransmisiones de la competición. Conforme vaya creciendo el proyecto, trataremos de implementar novedades a nivel de contenidos. Nos vamos a focalizar, al corto plazo, lo que va más allá del fútbol, la experiencia que debe tener el aficionado y en que estos conozcan a las jugadoras.

 

 

P.: ¿En qué afecta el conflicto entre las jugadoras de la Selección y la Rfef a la Liga F?

 

R.: Ha afectado a todo el deporte español. Desde la Liga F lo hemos vivido con tristeza y preocupación. Hemos considerado que las futbolistas ganaron un trofeo en el campo y el deporte español ha ganado otro trofeo. Este cambio en el modelo de gobernanza en las instituciones puede marcar un antes y un después.

 

 

P.: Teniendo en cuenta los problemas derivados del patrocinio de Finetwork, ¿qué estrategia aplicará la Liga F respecto a sus patrocinios? ¿La repercusión del Mundial femenino puede llevar a la competición a captar patrocinadores de la misma escala que el fútbol masculino?

 

R.: Esperemos que el resultado del Mundial se traslade a un aumento de los patrocinios en la competición y que las marcas tengan en cuenta el potencial que tiene el fútbol femenino. Tenemos un acuerdo con LaLiga, que es nuestro agente comercial. En cuanto a Finetwork, ha alterado la estrategia, porque hemos pasado de tener un partner a tres años a que desaparezca. De todos modos, este año se han incorporado nuevas marcas a la competición, como EA Sports, GSK y mantendremos nuestra colaboración con Panini.

 

 

 

 

P.: Con el nuevo convenio en la recta final ¿En caso de salir adelante la última propuesta, se contempla una revisión del convenio en base a los ingresos de la competición?

 

R.: Para nosotros era muy importante llegar a un acuerdo que diera estabilidad. Un acuerdo a medio plazo con un convenio que favoreciese a la sostenibilidad económica de la competición. Todas las partes han hecho un esfuerzo por entender que la Liga F tenía esa voluntad de aumentar los salarios mínimos en un contexto de sostenibilidad. El fútbol femenino español se encontraba en una situación muy buena respecto a derechos y obligaciones. La Liga F busca estabilidad y quiere que las futbolistas se sientan cómodas y crear un ecosistema en el que se vea el fútbol español como un proyecto serio. El deporte español necesita un periodo de concordia y dejar atrás estos cinco años de fracción absoluta. El ver que hay un proyecto serio detrás es lo que hará que las futbolistas apuesten por la Liga F.

 

 

P.: Dieciséis equipos femeninos frente a veinte masculinos en Primera División ¿La competición tiene previsto dar entrada a nuevos equipos? ¿Y jugar partidos fuera de España como se hace en otros deportes?

 

R.: Los operadores y las marcas buscan tener visibilidad durante todo el año y la competición española puede ofrecer eso. Con 16 equipos nos sentimos cómodos y las partes ya han manifestado que no se debería reducir. Es un número adecuado para crecer. Tendremos una estrategia internacional, pero debemos ir paso a paso y consolidar el producto en España. Los clubes ya han hecho giras internacionales y Liga F va a apostar por el desarrollo y la visibilidad de la competición a través de alianzas con otras ligas. La internacionalización va a ser uno de nuestros ejes de futuro.