Entorno

Megan Rapinoe: patrocinio a la altura de Jordan, lucha por los derechos sociales y fútbol

La jugadora de fútbol estadounidense se retirará a los 38 años tras el Mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda. A lo largo de su carrera, firmó acuerdos de patrocinio con Nike, Samsung, BodyArmor y Budweiser.

Megan Rapinoe: patrocinio a la altura de Jordan, lucha por los derechos sociales y fútbol
Megan Rapinoe: patrocinio a la altura de Jordan, lucha por los derechos sociales y fútbol
Los numerosos acuerdos de patrocinio de la jugadora con varias compañías le han reportado en los últimos años ingresos de entre 200.000 dólares y 400.000 dólares por temporada.

D.G.M.

11 jul 2023 - 05:00

Megan Rapinoe sale del campo. La jugadora de fútbol estadounidense impulsora de los patrocinios en el fútbol femenino, Megan Rapinoe, colgará las botas tras el próximo Mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda, tal y como ha dado a conocer la propia deportista en sus redes sociales. Pero ¿por qué ha trascendido la imagen de Rapinoe fuera de los terrenos de juego, además de por su calidad futbolística?

 

La jugadora estadounidense, con grandes triunfos profesionales a sus espaldas, ha firmado durante su carrera numerosos pactos de patrocinios con empresas como Samsung o Budweiser, pero la gran operación la cerró con Nike. El gigante de la moda deportiva firmó un acuerdo con la jugadora en 2021 por el que consiguió su propia marca de deportivas, como en su día hizo Micheal Jordan.

 

El acuerdo originó la subfirma de Victory Redefined. La marca se comercializa desde 2022 y Rapione ya anticipó entonces que no se trataba en “un nuevo producto ni una nueva campaña, sino en un nuevo modelo para las alianzas con atletas”.

 

La unión entre el gigante de Oregón y la atleta originó un nuevo formato de alianzas para el grupo estadounidense. La compañía marcó ya un hito en la década de los 80 con su acuerdo con el jugador de baloncesto Michael Jordan, con el que lanzó su exitosa firma Jordan. La enseña ha llegado a suponer tanto peso en la facturación de Nike que ha segregado su registro de ventas.

 

De todos modos, lejos quedan estos importes de los percibidos en concepto de patrocinio por los jugadores masculinos. En abril, Erling Haaland firmó un acuerdo de patrocinio con Nike por el que el gigante de Oregón pagará al jugador del Manchester City FC hasta 23 millones de euros al año.

 

Los numerosos acuerdos de patrocinio de la jugadora con varias compañías le han reportado en los últimos años ingresos de entre 200.000 dólares y 400.000 dólares por temporada. De hecho, en 2022 se posicionó como la decimonovena jugadora con mayores ingresos según Forbes.

 

 

De hecho, la única deportista femenina que se ha colocado alguna vez en el top 10 de jugadores mejor pagados por Nike fue María Sharapova. La tenista firmó en 2010 un contrato de 8,8 millones de dólares al año durante ocho temporadas, lo que lo elevaba hasta setenta millones de dólares en total.

 

En el palmarés de Megan Rapinoe destaca un Balón de oro; un oro olímpico; dos campeonatos del mundo; dos campeonatos femeninos de la Concafaf; tres Copas SheBelieves; un Torneo de Naciones y tres Algarve Cup.

 

Aunque la jugadora no es sólo conocida por su carrera deportiva. Rapinoe es una clara defensora de los derechos sociales. Durante la Copa del mundo de 2019, se enfrentó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al arrodillarse durante el himno nacional en solidaridad con el jugador de la NFL Colin Kaepernick, quien sufrió episodios de racismo en 2016 tras protestar por las reiteradas muertes de ciudadanos negros a mano de la policía de Estados Unidos.

 

Rapinoe también ha luchado por los derechos Lgtb. La jugadora reconoció abiertamente su homosexualidad, tras comprometerse en 2020 con la basquetbolista Sue Bird. Ante esta situación, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que “Megan es una campeona por decir una verdad esencial: que todo el mundo tiene el derecho a ser tratado con dignidad y respeto”.