Líder en información económica del deporte

Entorno

Madrid y Barcelona se salvan de la pausa en el consumo hasta 2026

Las dos ciudades españolas son las únicas localidades europeas donde el gasto continuará creciendo hasta 2026, según un informe de Oxford Economics. En capitales como Roma, París o Londres el consumo crecerá menos que en 2022.

Madrid y Barcelona se salvan de la pausa en el consumo hasta 2026
En el conjunto de la Unión Europea, el gasto de los consumidores registrará un repunte del 3,6% en 2022 gracias al ahorro realizado durante el año de la pandemia.

C. Juárez

06 sep 2022 - 05:00

Madrid y Barcelona, a contracorriente. Las dos ciudades españolas son las únicas que se salvarán del golpe que la inflación, la incertidumbre y la guerra en Ucrania han provocado en el consumo. El gasto en ambas localidades seguirá aumentando anualmente hasta 2026, según un informe de Oxford Economics.

 

La escalada de precios en toda Europa provocará que el consumo en ciudades como Roma, París, Londres, Berlín, Varsovia o Bruselas se modere en los próximos años con subidas menores a las de 2022. Mientras que en Madrid y Barcelona se espera que el consumo crezca en torno a un 4% anualmente hasta 2026, frente al 2,5% actual, en capitales como Lisboa el gasto de los consumidores crecerá sólo un 2% anualmente, frente al 6% actual.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el gasto de los consumidores registrará un repunte del 3,6% en 2022 gracias al ahorro realizado durante el año de la pandemia.  Además del gasto de los consumidores, Oxford Economics también anticipa que el Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid y Barcelona también registrará un alza por encima de la media europea en 2022.

 

“Ambas ciudades registraron grandes pérdidas en 2020 y sólo se recuperaron parcialmente en 2021, por lo que la perspectiva refleja un continuo repunte en determinados sectores”, señala Oxford Economics. La organización añade que ambas ciudades han tenido “un rendimiento inferior” hasta ahora debido al crecimiento más lento de los sectores empresariales.

 

 

En Madrid, el PIB crecerá un 3,5% anualmente hasta 2026 y superará a la capital catalana gracias a la mayor concentración de servicios TIC, profesionales y administrativos. La economía de Barcelona, por su parte, se verá impulsada gracias a la vuelta del turismo y la dinamización de los sectores de la hostelería y recreación.

 

En concreto, el PIB de la capital catalana experimentará un crecimiento anual de en torno al 3% hasta 2026 pese a su alta dependencia al sector de hospitality y manufacturero, más expuesto a las disrupciones en las cadenas de suministro.

Otras de las ciudades europeas que más se beneficiarán del regreso del turismo son Ámsterdam y Londres. En el caso contrario, el crecimiento en París, Múnich y Berlín “será ligeramente inferior” al de otras capitales.

 

Según Oxford Economics, las ciudades europeas donde más crecerá el PIB en 2022 serán Lisboa, con una subida de cerca del 8%, Budapest, con un aumento del 7% y Ámsterdam, con una subida ligeramente por debajo del 7%.

 

Madrid y Barcelona se encuentran en la cuarta y quinta plaza, respectivamente, por detrás de Varsovia. El PIB de la capital española crecerá un 5% este año, mientras que la economía de la ciudad condal registrará un alza ligeramente por debajo.