07 Dic 2021 | 10:25

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios del deporte suben un 0,3% en mayo

El IPC general se ha acelerado hasta el 2,7% en el quinto mes del año, mientras que el de los servicios recreativos, deportivos y el equipamiento deportivo ha subido un 0,3%.

Palco23

11 jun 2021 - 11:00

Los precios del deporte suben un 0,3% en mayo

 

 

Los precios del deporte continúan subiendo de forma moderada. En mayo, la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en el 0,3%. Los precios del deporte han subido cada mes desde el pasado agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector deportivo se ha desmarcado IPC general que se situó en el 2,7%, cinco décimas más que en abril y la mayor tasa desde febrero de 2017. Los grupos que más influyeron en el incremento son el transporte, cuyos precios escalaron un 9,4%, dos puntos más; la vivienda, con una tasa del 10,4%, cuatro décimas más que el mes anterior, y el ocio y la cultura, que aumentó su variación un punto, hasta el 0,2%. En cambio, los hoteles, cafés y restaurantes fue el único grupo con una tasa negativa, con una contracción del 0,6%.  

 

Por segmentos más concretos de actividad, los precios de los servicios recreativos y deportivos para los espectadores subieron en mayo un 2,8% respecto al mismo periodo que el año pasado.

 

 

 

 

Por otro lado, la participación en servicios recreativos y deportivos ha sufrido una bajada de sus precios en mayo respecto al mismo mes de 2020, con un descenso del 0,2%. Los precios de estos servicios llevan un descenso en los dos últimos meses.

 

En los equipos para deporte, los precios han registrado un aumento interanual del 0,4% en mayo respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, rompiendo así con una tendencia negativa que se extendía desde abril de 2019, cuando los precios se encarecieron por última vez.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.