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Los ‘fantasy’ se preparan para su ‘boom’: el negocio rebasará 416 millones en 2024

Los juegos de estadísticas virtuales prevén alcanzar una cifra de negocio de 347,3 millones de euros en 2020, y se han convertido en una de las principales palancas de crecimiento para la industria deportiva.

13 Ago 2020 — 05:00
Álvaro Carretero
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Los ‘fantasy’ se preparan para su ‘boom’: el negocio rebasará 416 millones en 2024

 

 

Hace exactamente seis años, LaLiga decidió adentrarse en un terreno hasta entonces poco conocido: el negocio de los fantasy. La patronal del fútbol español optó por desarrollar su propio juego virtual para poner fin a la popularidad de Comunio, un proyecto que consideraban ilegal al no tener los derechos de imagen de la competición. Un lustro después, no hay una sola gran competición que no tenga su propio fantasy, una industria que ya mueve 347,3 millones de euros y espera rebasar la frontera de los 400 millones en 2024.

 

“El uso de los fantasy deportivos para la promoción de las marcas y ligas se ha identificado como una de las palancas de crecimiento del mercado”, destaca el informe Fantasy Sports Market 2020-2024, elaborado por la consultora Technavio. “Estas aplicaciones permiten a los jugadores establecer conexiones mucho más ricas y una mejor experiencia con las propiedades deportivas”, se indica en el documento.

 

El mercado de los fantasy crecerá en 9.340 millones de dólares entre 2020 y 2024, según el citado informe. La industria, en plena fase de desarrollo, seguirá estando muy fragmentada, con muchos operadores tratando de arañar cuota de mercado. La previsión es que Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Alemania se mantengan a la cabeza, ya que actualmente aportan casi un tercio de la facturación total.

 

En Europa la previsión es que el ritmo de crecimiento se ralentice aún más, dado que es un mercado más maduro y las propiedades deportivas se han centrado en otro tipo de usos para el fantasy. El objetivo es emplear estas herramientas para abrir nuevos mercados, principalmente en India, China, otros países asiáticos y Latinoamérica, en lugar de potenciar a unos aficionados ya fidelizados en el Viejo Continente.

 

 

 

 

La estrategia de LaLiga

 

Tras su primera experiencia piloto y pese a que inicialmente el fantasy de LaLiga nació como una forma de lucha contra lo que se consideraba piratería, la entidad presidida por Javier Tebas comenzó a interpretar mejor el potencial que entrañaba este tipo de plataforma. “El precio de la televisión no es lo único que revaloriza el producto, sino también los datos de los aficionados”, reconocía Tebas en 2018, en la presentación del plan estratégico de LaLiga en el extranjero.

 

Un videojuego es capaz de dar más información sobre los consumidores de la que ofrece una métrica de audiencia, mucho más plana. De esa forma se conoce al usuario, se recopilan sus datos y se pueden personalizar las futuras activaciones, además de poder acertar a la hora de detectar posibles mercado estratégicos. En el caso de LaLiga, la estrategia era clara: entrar en nuevos países de la mano de un operador televisivo y del fantasy para generar más engage.

 

Es lo que se ha hecho en países como la India, uno de los enclaves estratégicos para competiciones como LaLiga y la NBA, que ven en sus miles de millones de potenciales consumidores un filón en el que expandir su negocio. Esa misma estrategia es válida también para los clubes, que en la primera fase de expansión de los fantasy, entre 2013 y 2017, se lanzaron a desarrollar sus propios juegos virtuales para acompañar su expansión internacional.

 

Otra de las pioneras en entrar en el sector fue la NBA, que a través de su asociación con Yahoo! y Fan Duel opera su propio fantasy oficial desde hace más de un lustro. Las grandes ligas norteamericanas fueron pioneras a la hora de comprender la influencia de los videojuegos para acercarse a consumidores de otros territorios, y también lo fueron para dar el salto a los juegos de estadísticas virtuales.

 

Gracias a su apoyo empresas como Fan Duel y DraftKings lograron sortear la restrictiva ley de apuestas deportivas y lograr el aval, estado a estado, para operar su negocio. En paralelo, se producía la expansión internacional y cada vez más competiciones percibieron el potencial que entrañaba este tipo de juegos, algo similar a lo que actualmente sucede con los eSports. MotoGP, F-1, el Tour de Francia, la Euroliga, Wimbledon, clubes como el Manchester City, la Juventus o el Real Madrid y, más recientemente, la LVP y Riot Games, dieron el salto.

 

 

 

 

El origen de los fantasy

 

La idea de los fantasy, aun así, no es nueva. Ya en los noventa habían irrumpido en la escena de los videojuegos títulos como PC Fútbol o Football Manager, este último aún en activo. El objetivo: dirigir un equipo simulando ser el entrenador y el director general de un equipo, llenando ese sueño frustrado de gran parte de los aficionados cuando ven a su club (el real) desde la grada.

 

El sector de los videojuegos evolucionó hasta consolidarse en los habituales Fifa, NBA 2K, Madden o MotoGP. El de las apps, sin embargo, viró hacia otro camino, más vinculado a la realidad y el directo, lo que permite una mayor tracción hacia las retransmisiones. En los fantasy se miden estadísticas de los jugadores en los partidos, obteniendo una puntuación en función de cómo hayan jugado.

 

Indirectamente, el aficionado presta atención y consume contenidos de la competición de forma constante, aumenta su nivel de interés y conocimiento y, además, suministra una valiosa información sobre sus preferencias personales. Ahí está la clave: en el big data, que se apoya por lo general en un modelo freemium para eliminar las posibles barreras de entrada.

 

 

 

 

Este cóctel de elementos permitirá al sector de los fantasy alcanzar unos ingresos de 347,3 millones de dólares en todo el mundo en 2020. Draft Kings se ha erigido como el gran dominador de la escena internacional, especialmente tras fusionarse en 2017 con Fan Duel. Por aquel entonces, las principales ligas norteamericanas, NBA, NFL, MLB, NHL y MLS, ya habían invertido hasta 270 millones de dólares de forma conjunta para potenciar este vertical.

 

Tres años más tarde, DraftKings prepara su salida a Bolsa tras fusionarse con las empresas Diamond Eagle y SBTech. La sociedad conjunta estará valorada en 3.000 millones de dólares y será la única formada por tres pure players que toque todos los verticales del juego online, con una facturación conjunta de 540 millones de dólares, el 75% correspondiente a DraftKings.

 

 La empresa, que pasó de start up que luchaba por sortear la legislación estadounidense contra las apuestas a convertirse en un gigante en menos de una década, apunta a convertirse en el próximo unicornio del deporte.

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